miércoles, 18 de abril de 2012

BULIMIA

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Las características esenciales de la bulimia nerviosa consisten en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Además, la autoevaluación de los individuos con esta enfermedad se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporales. Para poder realizar el diagnóstico, los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas deben producirse al menos un promedio de dos veces a la semana durante un período de 3 meses Se pueden emplear los siguientes subtipos para determinar la presencia de esta: 

Tipo purgativo:
Este subtipo describe cuadros clínicos en los que el enfermo se ha provocado el vómito y ha hecho un mal uso de laxantes, diuréticos y enemas durante el episodio. 


Tipo no purgativo:
Este subtipo describe cuadros clínicos en los que el enfermo ha empleado otras técnicas compensatorias inapropiadas, como ayunar o practicar ejercicio intenso, pero no se ha provocado el vómito ni ha hecho un mal uso de laxantes, diuréticos o enemas durante el episodio. La prevalencia de la bulimia nerviosa entre las adolescentes y jóvenes adultas es aproximadamente del 1-3 %. Entre los varones la prevalencia es diez veces menor. 



La bulimia nerviosa se inicia generalmente al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta. Los atracones suelen empezar después o durante un período de régimen dietético. 


Criterios del DSM-IV para el diagnóstico de F50.2 Bulimia nerviosa:
A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: 
(1) ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias (2) sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo).
B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.
D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa. 


Tratamiento:
El tratamiento de bulimia generalmente consiste en: 
• Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. • Orientación nutricional. 


NOTA: El número de personas que padecen esta enfermedad no hace más que aumentar, como ponen de manifiesto los artículos que aparecen en la prensa. Con el agravante de que resulta muy fácil mantenerla en secreto incluso durante años. Un estudio ha demostrado que hasta el 15% de las mujeres pueden ser víctimas de los atracones alimentarios y/o vómitos de vez en cuando. En su extremo más grave, es una enfermedad que puede conducir a la muerte y dominar la vida de cualquier paciente. 

                                                                           
                                                                                     Jazmín A. González Blanco*

No hay comentarios:

Publicar un comentario