Inteligencia
emocional
El termino
inteligencia emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender,
controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.
Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, si no dirigirlas y equilibrarlas.
El psicólogo Edward
Thorndike (1920) la definió como la habilidad para comprender, actuar
sabiamente en las relaciones humanas y
dirigir a los hombres y mujeres.
La inteligencia
emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo;
tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos
y engloba habilidades como: control de los impulsos, la autoconciencia,
la automotivacion, la confianza, el entusiasmo, la empatía y sobre todo es el
recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales.
El concepto de la
inteligencia emocional postula ampliar la noción de inteligencia
(tradicionalmente ceñida a una serie de habilidades racionales y lógicas)
incorporando una serie de habilidades emocionales.
La inteligencia
emocional constituye cuatro grupos de
habilidades: la conciencia de si mismo, la autoregulacion, la motivación, la empatía:
§
*La
toma de conciencia y expresión de las propias emociones en la capacidad de
reconocer una emoción o sentimiento en le mismo momento en que aparece y
constituye la piedra angular de la
inteligencia emocional.
§ *La
capacidad de controlar las emociones de tranquilizarse a uno mismo de desembarazarse,
de la ansiedad, la tristeza y la
irritabilidad exageradas. No se trata de reprimirlas si no de su equilibrio. Podemos
controlar el tiempo que dura una emoción
no el momento en que nos vemos arrastrados por ella.
§ *La
habilidad de motivarnos, el optimismo es uno de los requisitos imprescindibles
cara a la consecución de metas relevantes y tareas complejas.
§ *La
habilidad de la empatía es la capacidad de captar los estados emocionales de
los demás y reaccionar de forma apropiada socialmente.
Mayra
Karina Ramírez Martínez
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