Jean Piaget
(Neuchâtel,
9 de agosto
de 1896
- Ginebra, 16 de
septiembre de 1980).
Publicó varios estudios sobre
psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus
hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el
desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se
forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos
permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los
principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se
generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción
con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el
desarrollo de la inteligencia asi como las siguientes aportaciones:
·
Teoría
desarrollista del aprendizaje.
·
Aprendizaje
cognoscitivo por medio de la participación activa y motivada.
·
El
proceso de Socialización.
·
Los
modelos de equilibrio.
·
Aspectos
relacionados con la programación de un sistema abierto.
Jean Piaget ocupa uno
de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a
dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las
universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el
título de doctor honoris causa.
Realizó múltiples
estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes de
Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923); La
representación del mundo en el niño (1926); El
nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); La
psicología de la inteligencia (1947); Tratado
de lógica(1949); Introducción a la epistemología genética(1950); Seis
estudios de psicología (1964); Memoria
e inteligencia (1968), y El
desarrollo del pensamiento(1975).
Cristina Guadalupe Reyes Acosta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario