Etapas del desarrollo Psicosocial De
Erik Erikson
Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
Esta etapa está ligada al desarrollo
muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento
y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por
momentos de vergüenza y duda. El bebe inicia a controlar una creciente
sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma
muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia
voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en
diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la
cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento
de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño.
La tercera etapa de la Iniciativa se da
en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más
enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento
del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente;
lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un
sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de
ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de
su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto
excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con
la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
Es la etapa en la que el niño comienza
su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto
con otros, de compartir tareas, trabajos, de hacer cosas o de planearlas, y ya
no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera
infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando,
compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de
no ser capaz de hacer cosas de buena manera y aún perfecta; el sentimiento de
inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su
situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una
deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la
que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad:
(Desde los 13 hasta los 21 años
aproximadamente)
Se experimenta
búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos
en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán
enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión
orientadora.
Intimidad frente a aislamiento:
(Desde los 21 hasta los 40 años
aproximadamente)
La
intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un
sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como
presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí
mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho
por los adultos jóvenes la tendencia mal adaptativa que Erikson llama
promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy
fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu
intimidad.
Generatividad frente a estancamiento:
(Desde los 40 hasta los 60 años Aproximadamente)
Periodo dedicado a la crianza de los niños
la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la
productividad y el estancamiento la productividad es una extensión del amor
hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente
generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la
enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo
social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa
que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”, el estancamiento, por otro
lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie personas tratan de ser tan
productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo
para sí mismos, para relajarse y descansar.
Integridad frente a desesperación:
(Desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte)
Esta última etapa, la delicada adultez
tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con un
mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un
sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a
que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las
preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también
parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta
desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado.
Arellano Sanchez Jessica
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miércoles, 18 de abril de 2012
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