miércoles, 18 de abril de 2012

terapia breve



PSICOTERAPIA BREVE 

     Steve de Shazer e Insoo Kim Berg



Historia
La TBCS pertenece a una familia de enfoques, conocidos como terapias de sistemas, que se han desarrollado en los últimos 50 años, primero en los Estados Unidos de América y, posteriormente han evolucionado hacia todo el mundo, incluyendo Europa.
El concepto de terapia breve fue descubierto independientemente por varios terapeutas en sus propias prácticas de varias décadas (en particular, Milton Erickson), ha sido descrito por autores como Haley en la década de 1950 y se popularizó en los años 1960 y 1970. También se acredita a Richard Bandler, John Grinder y Stephen Lankton, al menos en parte, por la inspiración y la popularización de la terapia breve, en particular mediante su trabajo con Milton Erickson. Mientras que Jay Hayley y el equipo del Instituto de Investigación Mental en Palo Alto se dedicaban a descubrir los principios que ha aportado el enfoque de Erickson a la terapia breve, John Grinder y Richard Bandler proporcionaban pautas prácticas para la aplicación de algunas de las técnicas hipnóticas de Erickson.

  • }  ¿Qué es la Terapia Breve?
La terapia breve es un modelo de intervención terapéutica para trabajar los desajustes del ser humano de la manera más breve y efectiva.
La Terapia Breve es un nuevo modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y poco doloroso. Busca atacar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto "Aquí y Ahora“
La Terapia Breve puede ser  aplicada  adecuadamente tanto al tratamiento de familias, como de parejas, individuos, u otros sistemas de interacción humana
.
El principal objetivo es transformar la tendencia que tenemos a quedarnos "bloqueados" ante algunas situaciones, consiguiendo beneficios en un breve espacio de tiempo. Nuestra mente es una gran caja de herramientas y la terapia breve va de forma directa a utilizar la más conveniente en cada caso. Es un cambio que se va produciendo de forma progresiva y directa, sin vuelta atrás a estados repetitivos y por tanto neuróticos.
La terapia breve produce de forma contundente un cambio a otro tipo de enfoque de nuestro pensamiento, más elástico, para darle otra visión a la historia. Es una terapia evolutiva, con la que sabes más de ti y de cómo interactuar contigo mismo y con los demás, accediendo a ti mismo de una forma libre y sin cadenas neuróticas.
La terapia breve es flexible, dinámica. Ofrece todo un abanico de posibilidades y recursos existentes dentro de uno mismo.
Esto convierte el proceso de la terapia breve en un esquema totalmente interactivo, donde las dos partes, psicoterapeuta y paciente, se complementan para producir cambios como una espiral ascendente.

Los 3 componentes de la terapia:
  • }  Psicoterapeuta: este está entrenado bajo un marco teórico.
  • }  Cliente/Paciente: alguien quien sufre por mal adaptación, síntomas, solicitando atención.
  • }  Proceso- Relación: esta debe ser ética, objetiva, confidencial, segura, sin juicio, profesional, responsable y formal.
Contraposición al Psicoanálisis tradicional
Acude al pasado únicamente en dos casos:
  • }   Cuando el paciente lo considera importante para solucionar su problemática ACTUAL.
  • }   Cuando el terapeuta estime obtener recursos adicionales y útiles para ampliar la gama de posibles soluciones al problema planteado.
  • }  Se suele trabajar focalizándose los problemas, atendiendo a los determinantes actuales del conflicto y fortaleciendo y reforzando los aspectos no conflictivos del sujeto.
Características de la terapia
  • }  Terapia de tiempo limitado y corta duración:
  • Máximo cinco sesiones de cuarenta y cinco a Sesenta minutos.
  • }  Pretende incrementar la motivación y disponibilidad hacia el cambio
  • }  Se centra particularmente en el presente más que en la historia lejana de la persona.
  • }   Trabaja la cognición y la emoción para lograr el cambio.
  • }  Tiene como objetivo la toma de decisiones y el inicio del cambio comporta mental.
  • }  Quien debe acudir a la terapia breve?
  • }  Cualquier persona que se sienta inmersa en alguna problemática, que haya intentado alternativas de solución y que no haya logrado el cambio deseado es una persona susceptible de acudir a una Terapia Breve. Para acudir a este tipo de terapia no necesariamente tiene que existir una patología específica catalogada, basta que sea una situación que el paciente identifique como problema. Todos en algún momento de nuestras vidas nos sentimos agobiados por algún problema o situación que deseamos cambiar y aparentemente no podemos.
                                                                                                                              Brenda Varela Lechuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario