miércoles, 18 de abril de 2012


TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Patrones de pensamientos, reacciones y comportamientos mal adaptativos que permanecen relativamente constantes y estables a lo largo del tiempo.

Las personas que tienen un trastorno de la personalidad exhiben comportamientos de pensamiento y de reacción más rígida y señales de inadaptación que suelen perturbar su vida personal, profesional y social.

A continuación en el siguiente cuadro se muestran clasificados los trastornos de personalidad, y sus características.

SUBTIPO
CLASIFICACION
CARACTERISTICA

Grupo A

Extraña/excéntrica
Afecto inapropiado, paranoia, fuera de la realidad.

Grupo B

Dramática/errática
Manipulativos, volátil, impulsivos, en ocasiones violentos.

Grupo C

Ansiosa/inhibida
Sentimiento de soledad, abandono, reacciones disfuncionales con otros.

GRUPO A

TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD:
La característica esencial del trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretados como maliciosas.  

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD:
La característica esencial del trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricciones de la expresión emocional en el plano interpersonal.

TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD:
La característica esencial del trastorno esquizotipico de la personalidades un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones, así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.







GRUPO B

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL:
La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general desprecio y violación de los derechos de los demás.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LIMÍTROFE:
La característica esencial del trastorno limítrofe de la personalidad es un patrón general de inestabilidad de las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad.

TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD:
La característica esencial del trastorno histriónico de la personalidad es la emotividad generalizada y excesiva y el comportamiento de búsqueda de atención.

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD:
La característica esencial del trastorno narcisista de la personalidad es un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

GRUPO C

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN:
La característica esencial del trastorno de la personalidad por evitación es un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA:
La característica esencial del trastorno de la personalidad por dependencia es una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO:
La característica esencial del trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo es una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia.




Kenia Araceli Gaspar Perea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario