Intervención en crisis
La
metodología de a cada momento:
·
Fase
Inicial donde creamos una relación empática, hay
que centrarse en la situación para percibir la realidad y organizar la acción.
·
Fase
Intermedia: Apoyarse en las capacidades del cliente y
estimularlas. Ayudar al cliente a tener una percepción realista de la realidad.
Utilizar el apoyo del entorno.
·
Fin de la Intervención.
Pasos:
·
El primer
paso necesario para una intervención en situación de crisis es la creación de
una relación de confianza. Para esto se llevara a cabo una escucha empática que
permita expresarse al cliente con libertad, técnicas de reformulación que
verifiquen la información, y una primera evaluación del grado de tensión, la
percepción de la realidad etc… "el
cliente necesita recobrar la esperanza en la posibilidad de mejorar su
situación y en su capacidad de llevar a cabo las tareas para necesarias para
ello (…) El factor estimulación, u optimismo terapéutico, tiene un impacto
directo sobre el proceso y el resultado del tratamiento".
·
El segundo
paso consiste en centrarse en la situación. "Una vez que la tensión emocional ha disminuido, el trabajador social se
concentra con el cliente en lo que el problema plantea aquí y ahora".
El tercer paso es intentar que la persona vea su situación de la forma más
realista posible, para esto aconseja al trabajador social "hacer partícipe a su cliente de las
hipótesis que él formula respecto a la crisis y sus componentes y esto en un
lenguaje accesible.". En el último paso de esta primera fase, lo
importante es empezar a pensar soluciones para cada problema. Para este momento
es útil el Contrato, por medio del cual se precisan las expectativas, y los
compromisos. También se aconseja establecer límites en el tiempo.
·
La fase Intermedia se basa lo que las
personas suelen realizar espontáneamente para resolver una crisis. En el primer
paso "el trabajador social ayuda
al cliente a encontrar las conductas que ha sabido utilizar en el pasado y que,
retomadas o modeladas, podrán responder a la situación actual (…) utilizará
técnicas con fuerte componente pedagógico: dirección por anticipación,
repetición o juego de rol con vistas a una acción proyectada, aprendizaje de
nuevas técnicas sociales y relacionales, entrenamiento para prever y anticipar
etc…". En el tercer paso que consiste en buscar ayuda del entorno
hay que buscar la red social, familia, amigos etc… así como aprovechar la ayuda
mutua que se puede dar en grupos informales o asociaciones. "El punto fuerte de la red de ayuda mutua es
que permite observar cómo otro ha hecho frente al problema e identificarse con
una persona que proporciona, con un modelo de rol, la esperanza y la
información necesarias"
·
En la última fase es importante establecer
el fin del tratamiento cuando la persona sea capaz de conducir por ella misma
su propio crecimiento. "La intervención en situación de crisis confía en
el poder de recuperación natural de la persona…"
Por: Ramírez Morales Lilia Fabiola
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