ETAPAS COGNOSCITIVAS
J. Piaget
- · Estadio sensorio-motor (0-2 años):
La conducta del niño es esencialmente
motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
Subetapas:
1. Uso de
Reflejos: (desde el nacimiento hasta el primer mes).
2. Reacciones circulares primarias (desde el primero al cuarto mes): los
infantes repiten comportamientos agradables que primero ocurren por casualidad.
3. Reacciones circulares secundarias (del cuarto al octavo mes): los
infantes se interesan más en el ambiente y repiten acciones que producen
resultados que los atraen y prolongan las experiencias interesantes.
4. Coordinación de esquemas secundarios (del octavo al decimosegundo mes): el
comportamiento es más deliberado y con un propósito cuando los infantes
coordinan comportamientos previamente aprendidos para lograr sus metas.
5. Reacciones circulares terciarias (del mes 12 al 18): exploran
activamente su mundo para determinar que tan novedoso es un objeto, un evento o
una situación.
6. Combinaciones mentales: (del mes 18 al 24): como los infantes en la etapa de los
primeros pasos pueden representar eventos mentalmente, ya no están limitados al
método de ensayo y error para solucionar los problemas.
- · Estadio preoperatorio (2-7 años):
Es la etapa del pensamiento y del
lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de
conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del
lenguaje hablado.
- · Estadio de las operaciones concretas (7-12 años):
Los procesos de razonamiento se
vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el
aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en
esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de
conjuntos y clasificación de conceptos de casualidad, espacio, tiempo y
velocidad.
- · Estadio de las operaciones formales ( a partir de la adolescencia):
. En esta etapa el adolescente logra la
abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el
razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y
se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los
conceptos morales.
Ruiz Hernández Ana Karen
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