miércoles, 18 de abril de 2012


ETAPAS COGNOSCITIVAS 
 J. Piaget 

  • ·         Estadio sensorio-motor (0-2 años):


La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos  externos, ni piensa mediante conceptos.

Subetapas:

1. Uso de Reflejos: (desde el nacimiento hasta el primer mes).
2. Reacciones circulares primarias (desde el primero al cuarto mes): los infantes repiten comportamientos agradables que primero ocurren por casualidad.
3. Reacciones circulares secundarias (del cuarto al octavo mes): los infantes se interesan más en el ambiente y repiten acciones que producen resultados que los atraen y prolongan las experiencias interesantes.
4. Coordinación de esquemas secundarios  (del octavo al decimosegundo mes): el comportamiento es más deliberado y con un propósito cuando los infantes coordinan comportamientos previamente aprendidos para lograr sus metas.
5. Reacciones circulares terciarias (del mes 12 al 18): exploran activamente su mundo para determinar que tan novedoso es un objeto, un evento o una situación.
6. Combinaciones mentales: (del mes 18 al 24): como los infantes en la etapa de los primeros pasos pueden representar eventos mentalmente, ya no están limitados al método de ensayo y error para solucionar los problemas.

  • ·         Estadio preoperatorio (2-7 años):


Es la etapa del pensamiento y del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.


  • ·         Estadio de las operaciones concretas (7-12 años):


Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

  • ·         Estadio de las operaciones formales ( a partir de la adolescencia):

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

 Ruiz Hernández Ana Karen 

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