miércoles, 18 de abril de 2012

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.    
                            
 
El origen de la psicología es la filosofía, la mitología y la religión, pero su origen real se halla en los albores de la vida de los seres humanos, al formularse preguntas trascendentales  "sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia."
En este  orden de ideas, fueros filósofos como Aristóteles, platón y otros filósofos griegos los que se plantearon preguntas relacionadas con la personalidad  y el proceso de aprendizaje que fueron debatidas por años; de allí que " toda la psicología vigente hasta el siglo XVII fue llamada Pre-científica"  debido a las cargas "filosóficas" que contenía. La psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.
Para descartes el cuerpo humano en su parte biológica era igual en todos los individuos, pero que "la mente (o alma) era independiente y única." Hobbes y Locke basaban sus teorías en que todo el conocimiento adquirido por las personas debía pasar necesaria y obligatoriamente por los sentidos.
El interés por entender, describir, predecir y mejorar como la gente se siente, piensa y se comporta es antiguo. En este proceso turbulento, histórico y evolutivo de los seres humanos fue gestándose la psicología como hija de la filosofía.
En 384 a.C. a 322 a.C Discípulo de Platón definió la memoria y los pensamientos como conectados por relaciones de proximidad y semejanza distinguió la jerarquía entre humanos, animales y plantas Aristóteles desde su perspectiva el ser humano no podía clasificarse como animal dada su capacidad para razonar. Escribió sus observaciones sobre la conducta de la niñez. Habló particularmente sobre las rabietas y los celos entre hermanos y hermanas san Agustín.

Edad-media.
Santo Tomás de Aquino Desarrolló una de las primeras teorías sobre los instintos diferenciaba mediante las mismas, a los humanos de los animales. La jerarquización de los seres vendrá dada por su mayor o menor simplicidad y su mayor cercanía al puro existir de Dios. En la cúspide de la creación están los ángeles (compuestos de esencia y existencia), después los hombres (con un alma que es su forma sustancial, unida a una materia). Las sustancias del mundo corpóreo están compuestas de materia y forma. En el hombre la forma es su alma y puede existir con independencia del cuerpo; en cambio, los seres sensitivos ―como los animales― o los puramente vegetativos ―como las plantas― tienen formas corruptibles y dependientes de la materia. Las formas de los seres inertes y las formas de los elementos primeros son las más imperfectas. En un grado inferior están las formas accidentales (que necesitan de las substancias para existir) y la absoluta potencialidad de la materia prima, que es pura capacidad de ser.

 Autores  y sus principales aportes:                                             

· René Descartes 1596-1650 Padre de la dicotomía cuerpo-mente independientes, interactuando por medio de mecanismos cerebrales. Obra más relevante: Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias “cogito ergo sum”.

·   John Locke 1632-1704 Postula que nacemos como una página en blanco “Tábula Rasa” Influencia en la escuela conductista.
·     Jean Jacques Rosseau 1712-1778 Contradijo a Locke nacemos libres, capaces de guiar
nuestra vida búsqueda de la felicidad Influenció escuela humanista
·   Principal exponente: Sigmund Freud 1856-1939 (83 años) Médico y neurólogo austriaco Pacientes con Histeria (del griego útero) Psicoanálisis. Freud creía que los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano Afirmaba que la realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de manera disfrazada Famoso caso de Anna O. William James-Padre de la Psicología Norteamericana Libro: Principios de Psicología en 1890 Reaccionaba al estructuralismo Funcionalismo.
·         También se debe resaltar la influencia de la fisiología  de allí que "el fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia. Es a partir de este año, y con el establecimiento del laboratorio experimental  que  muchos autores consideran el nacimiento de la psicología como ciencia, tomando como referencia el comienzo de la aplicación  del método científico  para investigar los fenómenos propios del comportamiento humano.
·         Por otra parte hay que resaltar la labor fundamental de la medicina en el tratamiento de enfermedades mentales, entre los trabajos que más han influido y nutrido a la psicologías se puede mencionar los realizados por Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre los instintos  y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano.
En el siglo XX , la mayoría de las teorías psicológicas estaban basadas en el movimiento liderado por el psicólogo estadounidense John B. Watson, en las que solo la conducta, y los estímulos que se reciben del exterior son los objetos de estudio; paralelamente empezaban a tomar fuerza el estudio de los procesos mentales en su acepción mas general; esta corriente se denomina psicología Cognoscitiva y busca  Estudiar como la gente percibe, interpreta, almacena y recupera información y como dicha información interviene en las repuestas a los distintos vaivenes de la cotidianidad de las personas.
 De igual forma surgen otras corrientes que buscan mediante el estudio del ser humano responder a preguntas que desde el génesis de la vida humana sobre la tierra ha realizado, ninguna teoría ha llegado a abordar al hombre en su totalidad ni ha conseguido conocerlo totalmente, porque el ser humano es y será siempre inabarcable e inaccesible por su capacidad de trascendencia".
La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
   Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
    Los médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de las modernas teorías psicológicas. Así, la clasificación sistemática de estas enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin, estableció las bases de los métodos de clasificación aún en uso. Más conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano.  


La psicología en el siglo XX.      
 

Hasta la década de 1960 la psicología estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentemente práctica; los psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y divulgado por el psicólogo estadounidense John B. Watson.

La psicología actual todavía mantiene muchos de los problemas que se planteó originalmente. Por ejemplo, ciertos psicólogos están interesados ante todo en la investigación fisiológica, mientras que otros mantienen una orientación clínica, y algunos, una minoría, intentan desarrollar un enfoque más filosófico. Aunque algunos psicólogos pragmáticos insisten aún en que la psicología debe ocuparse sólo de la conducta, olvidándose de los fenómenos psíquicos internos (que deben incluso ser rechazados por ser inaccesible su estudio científico), cada vez son más los psicólogos que están hoy de acuerdo en que la experiencia y la vida mental (los procesos psíquicos internos) son un objeto válido de estudio para la psicología científica. Esta vuelta al estudio de los fenómenos psíquicos internos, conocido como paradigma cognitivo, por oposición al paradigma conductista dominante en la psicología académica durante buena parte del siglo, comenzó a extenderse a mediados de la década de los años setenta.












                                                                                                                             Brenda Anali Orozco Jiménez

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