HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.
El origen de la psicología es la filosofía, la
mitología y la religión, pero su origen real se halla en los albores de la vida
de los seres humanos, al formularse preguntas trascendentales "sobre el mundo y sobre la posibilidad
de trascendencia."
En este
orden de ideas, fueros filósofos como Aristóteles, platón y otros
filósofos griegos los que se plantearon preguntas relacionadas con la
personalidad y el proceso de aprendizaje
que fueron debatidas por años; de allí que " toda la psicología vigente
hasta el siglo XVII fue llamada Pre-científica" debido a las cargas "filosóficas"
que contenía. La psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo
XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los
empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.
Para descartes el cuerpo humano en su parte
biológica era igual en todos los individuos, pero que "la mente (o alma)
era independiente y única." Hobbes y Locke basaban sus teorías en que todo
el conocimiento adquirido por las personas debía pasar necesaria y
obligatoriamente por los sentidos.
El interés por entender, describir, predecir y
mejorar como la gente se siente, piensa y se comporta es antiguo. En este proceso
turbulento, histórico y evolutivo de los seres humanos fue gestándose la
psicología como hija de la filosofía.
En 384 a.C. a 322 a.C Discípulo de Platón
definió la memoria y los pensamientos como conectados por relaciones de
proximidad y semejanza distinguió la jerarquía entre humanos, animales y
plantas Aristóteles desde su perspectiva el ser humano no podía clasificarse
como animal dada su capacidad para razonar. Escribió sus observaciones sobre la
conducta de la niñez. Habló particularmente sobre las rabietas y los celos
entre hermanos y hermanas san Agustín.
Edad-media.
Santo
Tomás de Aquino Desarrolló una de las primeras teorías sobre los instintos
diferenciaba mediante las mismas, a los humanos de los animales. La
jerarquización de los seres vendrá dada por su mayor o menor simplicidad y su
mayor cercanía al puro existir de Dios. En la cúspide de la creación están los
ángeles (compuestos de esencia y existencia), después los hombres (con un alma
que es su forma sustancial, unida a una materia). Las sustancias del mundo
corpóreo están compuestas de materia y forma. En el hombre la forma es su alma
y puede existir con independencia del cuerpo; en cambio, los seres sensitivos
―como los animales― o los puramente vegetativos ―como las plantas― tienen
formas corruptibles y dependientes de la materia. Las formas de los seres
inertes y las formas de los elementos primeros son las más imperfectas. En un
grado inferior están las formas accidentales (que necesitan de las substancias
para existir) y la absoluta potencialidad de la materia prima, que es pura
capacidad de ser.
Autores y sus principales aportes:
· René Descartes 1596-1650 Padre de la dicotomía
cuerpo-mente independientes, interactuando por medio de mecanismos cerebrales. Obra más relevante: Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la
verdad en las ciencias “cogito ergo sum”.
· John Locke 1632-1704 Postula que nacemos como
una página en blanco “Tábula Rasa” Influencia en la escuela conductista.
· Jean
Jacques Rosseau 1712-1778 Contradijo a Locke nacemos libres, capaces de guiar
nuestra vida búsqueda de la felicidad Influenció escuela humanista
· Principal exponente: Sigmund Freud 1856-1939
(83 años) Médico y neurólogo austriaco Pacientes con Histeria (del griego
útero) Psicoanálisis. Freud creía que los datos conscientes son insuficientes
para explicar el comportamiento humano Afirmaba que la realidad fundamental es
el inconsciente, que aflora a la conciencia de manera disfrazada Famoso caso de
Anna O. William James-Padre de la Psicología Norteamericana Libro: Principios
de Psicología en 1890 Reaccionaba al estructuralismo Funcionalismo.
·
También se debe resaltar la influencia de la
fisiología de allí que "el
fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial
con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los
organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología
experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo,
también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual
psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la
intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos
que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy,
uno de los principios básicos de la percepción. Wundt que en 1879 fundó el
primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig,
formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia. Es a partir de este
año, y con el establecimiento del laboratorio experimental que
muchos autores consideran el nacimiento de la psicología como ciencia,
tomando como referencia el comienzo de la aplicación del método científico para investigar los fenómenos propios del
comportamiento humano.
·
Por otra parte hay que resaltar la labor fundamental
de la medicina en el tratamiento de enfermedades mentales, entre los trabajos
que más han influido y nutrido a la psicologías se puede mencionar los
realizados por Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y
tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la
atención sobre los instintos y los
procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano.
En el siglo XX , la mayoría de las teorías psicológicas estaban
basadas en el movimiento liderado por el psicólogo estadounidense John B.
Watson, en las que solo la conducta, y los estímulos que se reciben del
exterior son los objetos de estudio; paralelamente empezaban a tomar fuerza el
estudio de los procesos mentales en su acepción mas general; esta corriente se
denomina psicología Cognoscitiva y busca
Estudiar como la gente percibe, interpreta, almacena y recupera
información y como dicha información interviene en las repuestas a los
distintos vaivenes de la cotidianidad de las personas.
De igual forma surgen otras
corrientes que buscan mediante el estudio del ser humano responder a preguntas
que desde el génesis de la vida humana sobre la tierra ha realizado, ninguna
teoría ha llegado a abordar al hombre en su totalidad ni ha conseguido
conocerlo totalmente, porque el ser humano es y será siempre inabarcable e
inaccesible por su capacidad de trascendencia".
La Psicología es el estudio científico de la conducta y la
experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan,
aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna
se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a
organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas
teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en
alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir
sobre ellas.
Históricamente, la psicología
se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están
interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología
fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema
nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de
laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
Los médicos, preocupados
por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de las
modernas teorías psicológicas. Así, la clasificación sistemática de estas
enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin,
estableció las bases de los métodos de clasificación aún en uso. Más conocido,
sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboró el método de
investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud
llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes
que determinan el comportamiento humano.
La psicología en el siglo XX.
Hasta la década de 1960 la psicología estuvo imbuida de
consideraciones de índole eminentemente práctica; los psicólogos intentaron
aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco
por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta.
Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y
divulgado por el psicólogo estadounidense John B. Watson.
La psicología actual todavía mantiene muchos de los problemas que
se planteó originalmente. Por ejemplo, ciertos psicólogos están interesados
ante todo en la investigación fisiológica, mientras que otros mantienen una
orientación clínica, y algunos, una minoría, intentan desarrollar un enfoque
más filosófico. Aunque algunos psicólogos pragmáticos insisten aún en que la
psicología debe ocuparse sólo de la conducta, olvidándose de los fenómenos
psíquicos internos (que deben incluso ser rechazados por ser inaccesible su
estudio científico), cada vez son más los psicólogos que están hoy de acuerdo
en que la experiencia y la vida mental (los procesos psíquicos internos) son un
objeto válido de estudio para la psicología científica. Esta vuelta al estudio
de los fenómenos psíquicos internos, conocido como paradigma cognitivo, por
oposición al paradigma conductista dominante en la psicología académica durante
buena parte del siglo, comenzó a extenderse a mediados de la década de los años
setenta.
Brenda
Anali Orozco Jiménez
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