viernes, 12 de abril de 2013

Es stress

  EL STRESS
 
IntroduccionLa mayor parte de las personas están expuestas a niveles mucho más altos de stress de lo que creen estar. Stress ocurre cuando pierdes tu trabajo, o no tienes dinero para pagar tus deudas o cuando un familiar ocupa una operación. La mayoría de nosotros piensa que "stress" es sinónimo de "preocupación". Si estás preocupado estás "estresado".

Sin embargo, para tu cuerpo, la palabra stress tiene un significado mucho más amplio. Para tu cuerpo el stress es sinónimo de cambio. Cualquier cosa que cause un cambio en tu vida causa stress. No importa si es un cambio "bueno" o "malo", ambos son estresantes. Cuando encuentras tu casa soñada, es stress, si te rompes una pierna, eso es stress. Bueno o malo, si es un cambio en tu vida es estresante para tu cuerpo.

Aún los cambios imaginarios son estresantes. (De hecho los cambios imaginarios son los que llamamos "preocupaciones"). Si temes que no tendrás suficiente dinero para pagar la renta, eso es stress. Si te preocupa la posibilidad de ser despedido de tu trabajo, eso es stress. Si crees que te darán un aumento eso también es stress. (aunque sea un cambio positivo). No importa si el evento es bueno o malo, real o imaginario, cualquier cambio produce stress. Cualquier cosa que causa un cambio en la rutina cotidiana es stress. Cualquier cosa que cause un cambio en la salud de tu cuerpo es stress. Los cambios imaginarios son tan estresantes como los cambios reales.

Veamos diferentes tipos de stress. Algunos son tan frecuentes que ni siquiera estamos conscientes de que son estresantes.

Podríamos decir que al stress también se le conoce como un “mensajero cerebral químico”, debido a que las células cerebrales se comunican entre sí mediante "mensajeros químicos". Cuando la persona está expuesta a niveles altos de stress ésta comunicación comienza a deteriorarse. Cuando éstos mensajeros "fallan" la persona comienza a sufrir síntomas tales como: insomnio, dolores generalizados, depresión, angustia etc... A ésta condición se le llama "sobre-stress". Existen tres "mensajeros" cerebrales que controlan el sueño, los niveles de energía y las sensaciones de dolor y placer. Ciertos químicos al igual que ciertas drogas pueden temporalmente restaurar la función de los mensajeros o transmisores cerebrales pero no completamente ni por mucho tiempo. A éstas substancias las llamaremos "levanta-muertos". El uso de los levanta-muertos causan una sensación de bienestar similar al de una montaña rusa. Las personas en ésta montaña rusa empiezan a sentir desesperación por cualquier cosa que las haga sentir mejor. Con frecuencia utilizan "calmantes" recetados por su doctor o adquiridos ilegalmente.

El "sobre-stress" es más frecuente en ciertas familias. Investigaciones han demostrado que la tolerancia al stress es una condición hereditaria.

Existen distintos factores que producen stress:

- Stress emocional: Cuando tienes pleitos, desacuerdos o conflictos que causen un cambio en tu vida, eso es estresante.

- Enfermedad: Una gripa, una fractura, una infección, un dolor de espalda son cambios en tu condición física.

- Forzando tu cuerpo: Una gran fuente de stress es exigir demasiado de uno mismo. Si estás trabajando o divirtiéndote 16 horas del día, habrás reducido tu tiempo disponible para descansar. Tarde o temprano la perdida de energía causará que tu cuerpo se atrase en su capacidad de repararse a si mismo. No habrá suficiente tiempo ni energía para que tu cuerpo reponga aquellas células muertas o restablezca los niveles de neurotrasmisores cerebrales. Ocurrirán cambios en tu medio-ambiente interno. Ocurrirá un declive en tu energía. Te quedarás sin combustible! Si, a pesar de esto continúas derrochando tu energía, ocurrirán cambios permanentes. La lucha de tu cuerpo por mantenerse sano a pesar del desgaste energético excesivo es una "gran fuente" de stress para tu cuerpo.

- Factores medio ambientales: Los climas demasiado fríos o calientes también pueden ser estresantes. La altitud de una ciudad al igual que la contaminación por toxinas o venenos también son estresantes. Cualquiera de estos factores amenaza a tu cuerpo con un cambio en el medio ambiente.

- Factores hormonales: Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de stress. El cuerpo del adolescente cambia de forma, sus órganos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas. La pubertad, como todos lo sabemos, es muy estresante. Una vez que la mujer ha pasado por la pubertad, su cuerpo ha sido diseñado para trabajar mejor en la presencia de hormonas sexuales femeninas. Para las mujeres que ya han pasado por la pubertad, la ausencia de hormonas es una fuente importante de stress. Una vez al mes, antes de la menstruación, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente. En muchas mujeres el estrés causado por esta disminución de hormonas, es suficiente para causar un episodio de sobre-stress. Este sobre-stress temporal es conocido como síndrome pre-menstrual. Después del embarazo las hormonas cambian dramáticamente. Después del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podrá causar un episodio de sobre-stress. Existe otro momento en la vida de una mujer cuando los niveles de hormonas disminuyen. A esto le llamamos "menopausia". El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Sin embargo, éste declive menopáusico es suficiente para causar sobre-stress en muchas mujeres.

- Tomar responsabilidad por las acciones de otros: Cuando tomas responsabilidad por las acciones de otra persona, ocurren cambios en tu vida sobre los cuales no tienes ningún control. El tomar responsabilidad por las acciones de otra persona es una fuente importante de stress.





CONCEPTO PSICOBIOSOCIAL DEL STRESS
El stress es la tensión física y mental que se siente cuando se está bajo tensión, dentro de su cuerpo se ha activado un sistema que le advierte y lo prepara para enfrentar el cambio o el peligro. Es una defensa natural del organismo, que actúa como una reacción del cuerpo, como una respuesta del organismo. Se encuentra dentro de nosotros mismos, son recursos excepcionales que se llama; ‘ luchar o huir ‘. Este sistema hace que nos pongamos alerta; el corazón late más rápido, los músculos se ponen tensos, se suda, la boca se seca, él estomaga y los intestinos palpitan alteradamente, cambia el apetito, dolor de cabeza, temblor en las manos.

El stress psicológico es una relación particular entre el individuo y su entorno. Correspondería a una respuesta adaptativa y defensiva frente a la amenaza o peligro. Para aquellas personas que por una razón son más sensibles al stress, este tiene un significado más grave que para otras.

INTENSIDAD ESTIMULO
O + PERCEPCIÓN = RESPUESTA DEL INDIVIDUO
AGENTE ESTRESOR

Las situaciones afectan al individuo según el momento y su estado emocional. Hay otra variable denominada “filtro”, este permite excluir, mitigar, o bien amplificar. Este “filtro” está ligado a cada persona con su carácter, sensibilidad, modo de enfrentar los sucesos, experiencias pasadas, y sus mecanismos de defensa. Como respuesta al stress suele observarse sentimientos contradictorios como amor, odio, rabia, afecto, tristeza y alegría. Sentimientos de temor y angustia junto a la tristeza y la culpa, se conglomeran para formar la columna vertebral que sostiene la desdicha humana ya que alteran proyectos de vida e interfieren en el desarrollo de la vida más plena.

Kierkegaard propone una diferencia entre miedo y angustia. El miedo estaría vinculado con un objeto, un proceso cognitivo y la angustia en cambio sería vaga e indeterminada. Ambas se diferencian en el compromiso somático. Temor y angustia cuando no son respuestas instintivas ante un peligro inmediato, surgen en algunas actitudes erróneas definidas como:

- Anticipación imaginaria

- Contaminación del presente con el pasado

- Resistencia al sufrimiento- Deseo y ambición.

Levine, habla de un “grado óptimo de stress”, que contribuye a la estabilidad del organismo y confiere la máxima eficacia al comportamiento. Sus estudios demuestran que la capacidad del aprendizaje mejora, se es menos sensible a la monotonía, y se afinan las actitudes para la percepción.

Psicobiologia del Stress
El stress no puede eliminarse, porque es una parte de nuestra vida, hasta puede ser positivo si sabemos manejarlo eficazmente. El stress causa la ansiedad, que en pequeñas cantidades es positivo y saludable porque nos mueve a hacer las cosas bien , pero si cada cosa pequeña nos pone ansiosos y nerviosos este stress pasan a ser negativos y nocivos. El stress nos hace susceptibles a los resfriados, trastornos respiratorios, aumenta el riesgo de los problemas de los trastornos cardiacos, presión arterial alta, diabetes, asma, ulceras, colitis y cáncer. Es la respuesta general del organismo ante un estimulo agobiador o situaciones de amenaza física. Podríamos decir también que son como reacciones del cuerpo. Podemos tener stress, incluso los niños y no darnos cuenta. El stress es una defensa natural del organismo que se encuentra dentro de nosotros mismos y que sirve para hacer frente a demandas excepcionales de experiencias difíciles en nuestra vida diaria, es también un importante aumento en el nivel de activación fisiológica y cognitiva con recursos también excepcionales.

Según los investigadores el stress psicológico, especialmente desarrolla una “cascada” de reacciones desde la estimulación simpática adrenal, con aumento de adrenalina y noradrenalina. Experiencias de ansiedad y tensión se asocian a una disminución de la glicemia, crisis de ira y resentimiento fueron asociados aumentos de niveles de glucosa.

Willis, afirmaba que la tristeza prolongada era un factor de diabetes. Habría una disminución de la glicemia con aumento de ácidos grasos libres.

Por sus relaciones con los procesos cognitivos merece especial atención en la psicobiología del stress, el estudio del cortisol, cortisona y corticosterona. También tiene relevancia los efectos inmunosupresores del stress. Esto se basa en el efecto que tienen los estímulos estresantes sobre la actividad del sistema inmunitario, expresados a través de alegrías, infecciones y enfermedades autoinmunitarias.

Datos de estudios empíricos con seres humanos indican que eventos estresantes (exámenes académicos, falta de sueño) se asocian a decrementos en la concentración de linfocitos y células T en el sistema inmunitario. Enfoques multidisciplinarios han podido determinar que ciertos procesos conductuales influyen funciones del sistema inmunitario y por otro lado que el estado inmunológico de un organismo influye sobre la conducta. Esta nueva línea de investigación sería una promesa en el campo de la psicología de la salud en el futuro. Por otro lado la “activación autonómica” plantea que el stress se produce cuando el organismo se da una activación mayor que la que este es capaz de reducir con sus estrategias de afrontamiento, psicológicas y conductuales. Por lo tanto, stress no es sinónimo de activación, ya que lo que pone en riesgo al organismo, es su incapacidad para mantener parámetros óptimos para un máximo rendimiento psíquico e intelectual.

Seyle observó fenómenos relacionados con el stress que se conoce como Síndrome General de Adaptación (SGA). Este síndrome de adaptación se desarrolla en tres etapas:

1. Reacción de Alarma: Alteraciones psicológicas, al mismo tiempo hay una disminución de las defensas generales del organismo, se caracteriza por una serie muy compleja de modificaciones bioquímicas que tratan de compensar este estado de excesiva actividad, inestabilidad del nivel de glucosa en la sangre, descargas masivas de adrenalina, aumento del catabolismo general de los tejidos, excitación cardiaca, aumento del tono muscular y trastornos gastrointestinales difusos.

2. Etapa de Resistencia: Desaparecen los signos característicos de alarma y las defensas alcanzan un nivel superior a lo normal. La duración depende de la intensidad del estímulo del agente estresor, además de un cierto número de variables que pueden contribuir o no a que el organismo logre llegar a esta adaptación. Variables como una dieta equilibrada, disciplina de ejercicios y relajación, y por otra parte factores de riesgo como sueño poco reponedor, tabaco y el uso de alcohol.

3. Etapa de Agotamiento: Habiendo superado las dos primeras, es aquí donde las defensas generales vuelven a disminuir hasta llegar a un nivel muy bajo. Fallan todas las estrategias de adaptación y los signos de reacción comienzan a hacerse irreversibles. Si el agente estresor continua actuando, el organismo puede sucumbir; pueden producirse síntomas patológicos, enfermedad e incluso la muerte.



La hormona Acth es la hormona del stress; que siempre se ve en aumento en las personas estresadas. Actúa sobre la corteza suprarrenal produciendo cortisol (respuesta neuro-endocrina). El hipotálamo, bajo un estimulo estresor, estimula la hipófisis comunicando el estimulo a puntos terminales. El sistema nervioso central lo proyecta al resto del organismo y codifica el stress externo e interno, a esto se le llama Heterostasis. En la heterostasis normalmente circula por la sangre una determinada cantidad de sustancias, por ejemplo la glucosa, las cuales aumentan las consecuencias del stress y llevan al medio interno a un nivel que pone en alerta a todo el organismo y resume el cambio fisiológico el cual pasa a ser fisiopatológico.

El organismo responde dentro de tres ejes fisiológicos.
Neural: hay una activación inmediata del sistema. nervioso simpático y del parasimpático que controlan la respiración, el ritmo cardiaco, la tensión muscular [toxicidad], los movimientos...

2- Neuroendocrino: se activa lentamente y hace que se aumente la actividad de la medula, de las glándulas suprarrenales que liberan adrenalina, noradrenalina y catecolaminas, esto es muy importante, pues prepara al organismo para responder a cualquier amenaza externa ya sea luchando o huyendo.

3- Endocrino: cuando la actividad es más aguda, mas mantenida e intensa. cuando no se puede superar el problema, este eje controla la liberación de Glucocorticoides [glucosa y corticoides], Mineralcorticoides [especialmente magnesio], hormonas del crecimiento timo [glándula del timo e hipófisis], Tiroideas, Vasopresina [levanta la presión] y Cortisol [hormona productora del estrés].

Si el stress se produce por un exceso de actividad o sobrecarga de los órganos afectados es natural que este trastorno aparezca en los mismos órganos afectados. Cuando una persona aprende a controlar una situación que le provoca stress, deja de sufrir estos trastornos.

Stress en Medicina
El stress en medicina se define como un proceso físico, químico o emocional productor de tensión que puede llevar a una enfermedad física. Presenta tres etapas: alarma, resistencia y agotamiento, las cuales ya fueron definidas anteriormente.

El stress produce algunas alteraciones, las cuales pueden ser enfermedades o agraves de estas. Los trastornos psicosomáticos producidos por el stress generalmente afectan al sistema nervioso autónomo, el cual controla los órganos del cuerpo. Estudios han reconocido que las personas son más proclives a enfermedades de todo tipo cuando están sometidas a stress. Las experiencias negativas causan el suficiente stress como para reducir la resistencia del cuerpo a una enfermedad determinada. Por otra parte, las experiencias positivas también pueden alterar la capacidad normal del individuo para resistir la enfermedad. La hipertensión es una de las alteraciones más comunes influidas por el stress, la cual puede dañar los riñones e incluso llevar a un ataque de apoplejía. Otras alteraciones producidas por el stress, y más comunes, son los problemas gastrointestinales, encabezando la lista las úlceras pépticas y la anorexia nerviosa, seguidas por las dolencias inflamatorias del colon y el intestino, la colitis ulcerosa y la enteritis local. Las alteraciones respiratoria también se pueden ver afectadas por el stress, siendo la más común el asma la cual puede estar producida por contratiempos de tipo emocional. Además el stress emocional puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel. Finalmente tenemos a las situaciones traumáticas las cuales dan paso a alteraciones de tipo stress post-traumático.

El tratamiento de las alteraciones producidas por el stress se limita a veces a aliviar el síntoma físico antes que el psicológico o psíquico. Los tratamientos psicológicos van dirigidos a ayudar a la persona a solucionar la causa del stress o bien a enfrentarse a ella de una manera más eficaz. Muchas veces se recomienda la combinación de ambos tratamientos, físicos y psicológicos.


Psicología del Stress. Patrón de conducta A :

Se da en personas que perciben el entorno como opuesto a sus objetivos y amenazadores de su autoestima. La tendencia a la dominación y a competir, los induce a vivir permanentemente en estado de lucha y con demostrada agresividad hacia los demás. Recurre a una estrategia conductual de lucha por la consecución del control, se pone en competencia con las otras personas, visualiza amenaza en todas partes, restringe su yo interno y baja su autoestima. En ellos la conducta no llega a ser consumatoria, manteniendo al organismo en una prolongada activación y situándolo en un estado de resistencia o dureza. La inhibición conductual es una expresión de claudicación del organismo en sus intentos por adaptación al medio conservando su orden interno. Se acompaña de una a activación neuroendrocina (mayor excreción de ACTH y cortisol), y nervioso central, inhibición inmunológica, estados emocionales displacenteros, ansiedad y depresión, con repercusiones biológicas (HA, ulceras, infecciones. La existencia puede desembocar en un fracaso adaptativo aparte de un mal futuro biológico.

2. Patrón de conducta B :

Corresponde al individuo relajado, tranquilo, confiado, atento a la satisfacción y al bienestar personal, con relaciones interpersonales relajadas y expresión abierta a las emociones, incluyendo las hostiles.

3. Patrón de conducta C :

Estaría constituido por personas de un estilo verbal pasivo, blando y no asertivo, cooperador en forma extraordinaria, con conductas de resignación y sumisión, bloqueo y contención expresiva de las emociones.


La activación conductual estaría sustentada biológicamente por sistemas ya establecidos, que parecen alternarse en la regulación del organismo según los efectos de su conducta sobre la situación:

a) Sistema activador de la acción dependiente de la actividad nervioso-central de Haz prrosencéfalo.

b) Sistema de lucha y huida bajo el control amigdaliano.

De acuerdo a esta distinción la activación conductual puede expresarse a través de comportamientos adaptativos, por su eficacia para suprimir estímulos amenazadores o por su valor para reducir la activación biológica que provocan. En otras ocasiones esa activación da lugar a conductas de lucha en busca del control de la situación, y por último la inhibición conductual en respuesta paradójica a la activación biológica central.

En cualquier caso las conductas adaptativas persiguen reducir la activación provocada por la cognición del entorno lo que implica una valoración del riesgo que se corre y de las posibilidades que tiene la persona para afrontarlo.


http://temas-psicologia.blogspot.mx/  Jorge Adrian Muñoz AraujoPsicologia8

No hay comentarios:

Publicar un comentario