Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Yo soy yo y tú eres tú.
Y si por casualidad no encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.
Fritz S. Perls (1893-1970)
INTRODUCCION
Gestalt es un
término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente
significa "forma", "totalidad", "configuración".
La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura"
y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted. que lee este
texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el
fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a
convertirse en fondo.
El fenómeno descrito,
que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los
aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y
se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en
otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir
desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.
Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una
Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho
fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo
de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso
permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.
El Enfoque Gestáltico
(EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en
especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el
todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un
significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo,
aislado.
El EG es
esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la
tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de
la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena,
libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar
más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.
El EG es en sí
mismo un estilo de vida; de allí que sea más adecuado denominarlo
"enfoque", que es un término más amplio, en lugar de
"terapia", que restringe sus posibilidades de aplicación a lo
clínico.
BASES DE LA GESTALT
El EG ha recibido
la influencia de las siguientes corrientes:
- El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.
- La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.
- La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).
- La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).
- La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.
- El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.
- La teoría de la coraza muscular de W. Reich.
- La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades.
El EG no es sólo
la suma o la yuxtaposición de las doctrinas y enfoques antes mencionados, sino
su integración creativa, su elevación a un nuevo plano, llevada a cabo por
FRITZ PERLS, creador del Enfoque Gestáltico.
EL DARSE CUENTA (Awareness)
Este es el
concepto clave sobre el que se asienta el EG. En pocas palabras darse cuenta es
entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es,
siente y percibe. Es un concepto semejante en algo al de insight, aunque es más
amplio; una especie de cadena organizada de insights.
Existen tres Zonas
del Darse Cuenta:
- El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formando una palabra, escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de una joven que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.
- El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc. En este momento siento la presión de mi dedo índice, mayor y pulgar sobre mi lapicero al escribir; siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo; siento mi corazón late, que mi respiración se agita, etc.
- El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno?. En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal.
EL AQUI Y EL AHORA
Es realmente
difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe e
importa tan sólo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca
de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. La idea del pasado es
útil algunas veces, pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es
una idea, una fantasía que tengo ahora. Nuestra idea del futuro es también una
ficción irreal, aunque algunas veces de utilidad, cuando lo asumimos como un ensayo
y sólo como eso. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del
pasado se basa en nuestra comprensión del presente. El pasado y el futuro son
nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo que
presagiamos que seguirá a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA.
El ahora es el
presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando o
anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no
llega. Es imposible que nada exista excepto el presente. Mencionó el ejemplo
que alguien medio una vez: si coloco un disco en el fonógrafo, el sonido
aparece cuando el disco y la aguja hacen contacto. No antes...ni después. Si
pudiéramos borrar el pasado inmediato o la anticipación de lo que vendrá de
inmediato, nos sería difícil entender la música del disco que estamos
escuchando. Pero si borramos el ahora, entonces no hay nada. De modo que no
importa si estamos recordando o anticipando, de todas maneras lo hacemos en el
aquí y ahora.
CAMBIAMOS EL "POR QUE" POR EL "COMO"
Al preguntar por
qué lo único que se consigue es alguna racionalización o
"explicación". El por qué acarrea una explicación ingeniosa, jamás un
entendimiento cabal. Además, nos aleja del aquí y ahora y nos introduce en el
mundo de la fantasía; nos saca de lo obvio para teorizar.
Perls consideraba
que las palabras, cuando se utilizan para "explicar" y alejarse de lo
evidente o de la realidad, son más una carga que algo útil. El las comparaba
con el excremento.
En el EG distinguimos
tres tipos de "blá, blá, blá": Caca de Gallina, que vienen a ser los
comentarios superficiales, los clisés (buenos días, qué gusto de verlo, qué
lindo día, etc.); Caca de Toro, esto es, "por qué",
racionalizaciones, excusas, conversación amena pero inauténtica, etc.; y Caca
de Elefante, cuando "filosofamos", hablamos de "la vida",
teorizamos sobre el Enfoque Gestáltico sin vivirlo, explicamos el por qué de la
sociedad y el mundo, etc.
El por qué sólo
nos conduce a interminables y estériles investigaciones de la causa de la causa
de la causa de la causa.
Si se hacen la
pregunta por el cómo, estamos mirando la estructura, estamos viendo lo que
ocurre, lo obvio; preocupándose por un entendimiento más profundo del proceso.
El cómo nos da perspectiva, orientación. El cómo nos muestra que una de las
leyes básicas, la de la identidad de estructura y función, es válida. Si
cambiamos las estructura, la función cambia. Si cambiamos la función, la
estructura cambia.
Los pilares sobre
los que se apoya el EG son: el aquí y ahora y el cómo. Su esencia está en la
comprensión de estas dos palabras. Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta
cómo lo hacemos.
“REGLAS” DE LA GESTALT
El objetivo
principal de la Terapia Gestáltica es lograr que las personas se desenmascaren frente
a los demás, y para conseguirlo tienen que arriesgarse a compartir sobre sí
mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasía como en la realidad,
en base a actividades y experimentos vivenciales. El trabajo se especializa en
explorar el territorio afectivo más que el de las intelectualizaciones (ZIM).
Se pretende que los participantes tomen conciencia de su cuerpo y de cada uno
de sus sentidos.
La filosofía
implícita en las reglas es proporcionarnos medios eficaces para unificar
pensamiento y sentimiento. Tienen por designio ayudarnos a sacar a luz las
resistencias, a promover una mayor toma de conciencia, a facilitar el proceso
de maduración. Se busca también ejercitar la responsabilidad individual, la
"semántica de la responsabilidad".
Algunas de estas
reglas pueden ser aplicadas como pautas para la terapia individual; sin
embargo, su empleo principal se da en la terapia de grupo, en los grupos de
encuentro.
Las principales
reglas son las siguientes:
- El principio del ahora: Este es uno de los principios más vigorosos y más fecundos de la TG. Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, y facilitar así el darse cuenta, sugerimos a la gente que comunique sus experiencias en tiempo presente. La forma más efectiva de reintegrar a la personalidad las experiencias pasadas es traerlas al presente, actualizarlas. Hacer que el sujeto se sitúe allí en fantasía y que haga de cuenta que lo pasado está ocurriendo ahora. Para ello hacemos preguntas como las siguientes: ¿De qué tienes conciencia en este momento? ¿De qué te das cuenta ahora? ¿A qué le tienes miedo ahora? ¿Qué estás evitando actualmente? ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Qué deseas?
- La relación Yo-Tú: Con este principio procuramos expresar la idea de que la verdadera comunicación incluye tanto al receptor como al emisor. Al preguntar ¿A quién le estás diciendo eso? se le obliga al sujeto a enfrentar su renuencia a enviar el mensaje directamente al receptor, al otro. De este modo suele solicitársele al paciente que mencione el nombre de la otra persona; que le haga preguntas directas ante cualquier duda o curiosidad; que le exprese su estado de ánimo o sus desacuerdo, etc. Se busca que tome conciencia de la diferencia que hay entre "hablarle a" su interlocutor y "hablar" delante de él. ¿En qué medida estás evitando tocarlo con tus palabras? ¿Cómo esta evitación fóbica para el contacto se expresa en tus gestos, en el tono de tu voz, en el rehuir su mirada?
- Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta, o sea, responsabilizarse de lo que se dice y/o se hace. Esto se vincula directamente con el lenguaje personal e impersonal. Es común que para referirnos a nuestro cuerpo, a nuestras acciones o emociones, utilicemos la 2º ó 3º persona. "Me causas pena" en lugar de "Yo siento pena"; "Mi cuerpo está tenso" en lugar de "Yo estoy tenso", etc. Merced al simple recurso de convertir el lenguaje impersonal en personal aprendemos a identificar mejor la conducta y a asumir la responsabilidad por ella. Como consecuencia, es más probable que el individuo se vea más como un ser activo, que "hace cosas", en lugar de creerse un sujeto pasivo, al que "le suceden cosas". Las implicancias para la salud mental y para dejar atrás nuestras “neurosis” son obvias.
- En Gestalt está prohibido decir "no puedo"; en su lugar se debe decir "no quiero", esto es, ser asertivo. Ello debido a que muchas veces el sujeto se niega a actuar, a experimentar, a entrar en contacto, descalificándose antes de intentarlo siquiera. No se puede obligar a la persona a hacer algo que no desea, pero sí se le puede exigir responsabilidad, a asumir las consecuencias de su decisión evasiva, para lo cual un honesto "no quiero" es lo más adecuado. Del mismo modo, también deben evitarse o hacer que el paciente se de cuenta de sus "peros", "por qués", "no sé", etc. Hay que recordar que en el ser humano el lenguaje es uno de los medios de evitación por excelencia: se puede hablar de todo y no entrar en contacto con nada, poner entre nosotros y la realidad una muralla de palabras.
- El continuum del darse cuenta: El dejar libre paso a las experiencias presentes, sin juzgarlas ni criticarlas, es algo imprescindible para integrar las diversas partes de la personalidad. No buscar grandes descubrimientos en uno mismo, no "empujar el río", sino dejarlo fluir solo, libremente.
- No murmurar: Toda comunicación, incluso las que se supone son "privadas" o que "no interesan al grupo", debe ventilarse abiertamente en él o en su defecto evitarse. Las murmuraciones, los cuchicheos sobre los demás, las risitas cómplices, son evitaciones, formas de rehuir el contacto, además de faltar el respeto al grupo e ir contra su cohesión al establecer temas "que no le competen" en su presencia. Esta regla tiene por fin el promover sentimientos e impedir la evitación de sentimientos.
- Traducir las preguntas en afirmaciones; salvo cuando se trata de datos muy concretos. Preguntas como "¿Puedo ir al baño? ¿Me puedo cambiar de sitio? ¿Me puedo ir?", etc., deben ser traducidas como "Quiero ir al baño; Me quiero cambiar de sitio; Me quiero ir". Así, el preguntón asume su responsabilidad y las consecuencias de lo que afirma, en lugar de adoptar una postura pasiva y de proyectar su responsabilidad en el otro, a fin de que él le dé la autorización.
- Prestar atención al modo en que se atiende a los demás. ¿A quién le prestamos atención? ¿A quién ignoramos?, etc.
- No interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice. Simplemente escuchar y darse cuenta de lo que uno siente en función a dicho contacto.
- Prestar atención a la propia experiencia física, así como a los cambios de postura y gesto de los demás. Compartir con el otro lo que se observa, lo obvio, mediante la fórmula de "ahora me doy cuenta de ..."
- Aceptar el experimento de turno; correr riesgos al participar en la discusión.
- Considerar, aunque no se haga explícito, que todo lo dicho y vivido en el grupo es estrictamente confidencial.
EL CICLO DE LA EXPERIENCIA
Para la TG, el
llamado ciclo de la experiencia es el núcleo básico de la vida humana, dado que
ésta no es más que la sucesión interminable de ciclos. También se le conoce
como el "Ciclo de la autorregulación organísmica", pues se considera
que el organismo sabe lo que le conviene y tiende a regularse por sí mismo.
La
conceptualización de este ciclo pretende reproducir cómo los sujetos establecen
contacto con su entorno y consigo mismos. Explica también el proceso de
formación figura/fondo: cómo surgen las figuras de entre el fondo difuso, y
cómo una vez satisfecha la necesidad dicha figura vuelve a desaparecer.
El ciclo de la
experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en
sí alguna necesidad; el sujeto toma conciencia de ella e identifica en su
espacio algún elemento u objeto que la satisface, vale decir, que dicho
elemento se convierte en figura, destacando sobre los demás que son el fondo.
Acto seguido, el organismo moviliza sus energías para alcanzar el objeto
deseado hasta que entra en contacto con él, satisface la necesidad y vuelve a
entrar en reposo nuevamente.
En el esquema
clásico del ciclo se identifican seis etapas sucesivas: 1) Reposo; 2)
Sensación; 3) Darse cuenta o formación de figura; 4) Energetización; 5) Acción
; y 6) Contacto.
En el reposo o
retraimiento el sujeto ya ha resuelto una Gestalt o necesidad anterior, y se
encuentra en un estado de equilibrio, sin ninguna necesidad apremiante. Su
extremo patológico puede ser el autismo.
En la sensación el
sujeto es sacado de su reposo porque siente "algo" difuso, que
todavía no puede definir. Como por ejemplo, puede sentir movimientos
peristálticos o sonidos en su estómago, o sino cierta intranquilidad.
En el darse
cuenta, la sensación se identifica como una necesidad específica (en los
ejemplos anteriores, como hambre o como preocupación, respectivamente) y se
identifica también aquello que la satisface: se delimita cierta porción de la
realidad que adquiere un sentido vital muy importante para el sujeto, es decir,
se forma una figura.
En la fase de
energetización el sujeto reúne la fuerza o concentración necesaria para llevar
a cabo lo que la necesidad le demanda.
En la acción, fase
más importante de todo el ciclo, el individuo moviliza su cuerpo para
satisfacer su necesidad, concentra su energía en sus músculos y huesos y se
encamina activamente al logro de lo desea.
En la etapa final,
el contacto, se produce la conjunción del sujeto con el objeto de la necesidad;
y, en consecuencia, se satisface la misma. La etapa culmina cuando el sujeto se
siente satisfecho, puede despedirse de este ciclo y comenzar otro. Así ad
infinitum.
Entre los diversos
eslabones que conforman el ciclo se pueden formar o autointerrupciones, dando
lugar a diversos tipos de patologías. Allí también actúan los mecanismos de
defensa.
En términos
generales, se puede decir que el ciclo de la experiencia, dado en un contaxto
específico y significativo, constituye en sí misma una Gestalt. Un ciclo
interrumpido es una Gestalt inconclusa; un ente que parasitará al organismo
consumiendo su energía hasta verse satisfecho.
LOS ESTRATOS DEL YO
De acuerdo a Fritz
Perls, en el Yo de todo ser humano existen seis capas que recubren, a manera de
una cebolla, al Ser auténtico de las personas. Estas capas o estratos del Self,
como también se les conoce, son las siguientes: 1) E. Falso; 2) E. del como sí;
3)E. Fóbico; 4) E. Implosivo o del Atolladero; 5) E. Explosivo; y 6) El Self
verdadero.
En el estrato
Falso se encuentra nuestra "fachada", lo que colocamos en nuestra
vitrina de nosotros mismos y dejamos ver a los demás. Luego viene el estrato
del “como sí”; allí están los roles, los juegos que empleamos para manipular a
los demás, el actuar "como sí" fuéramos esto o aquello. Es nuestro
carácter o forma habitual y rígida de actuar.
Si en el proceso
terapéutico atravesamos el estrato Falso y el del “como sí” llegaremos al
estrato Fóbico. Allí se encuentran todos nuestros temores y todas nuestras
inseguridades frente a nosotros mismos; nuestros secretos mejor guardados y
nuestras heridas narcisísticas; la pena, el dolor, la tristeza o la
desesperación; aquello que no queremos ver ni tocar de nuestra personalidad y
menos aún descubrir frente a los demás.
Si logramos pasar
lo fóbico sentiremos una sensación de vacío, de inamovilidad, de falta de
energía, de muerte. Hemos llegado al estrato del Atolladero, donde nos sentimos
"atorados", sin salida. Sin embargo, detrás se encuentra el estrato
Implosivo, donde se hallan todas nuestras energías sin usar, nuestra vitalidad
"congelada" o dirigida hacia nosotros mismos para mantener nuestras
defensas.
Finalmente, detrás
de lo implosivo se encuentra el estrato Explosivo, donde las fuerzas estancadas
se disparan hacia afuera en un arranque de autenticidad, dando paso al Yo
verdadero que permanece oculto. Existen básicamente cuatro tipos de explosión:
gozo, aflicción, orgasmo y coraje.
En base a lo anterior,
podemos imaginarnos a una persona X, que al comenzar la terapia se mostrará
superficial, formal o convencional (buenos días, qué calor hace, qué gusto de
verlo, blá, blá, blá: las Cacas de las que hablaba Perls). Detrás de ello
hallaremos sus temores, sus "traumas", sus evitaciones, que es
necesario confrontar. Lo meteremos así en un atolladero temporal, en donde él
se vivenciará sin fuerzas, casi muerto. Sin embargo, si confía en su organismo
y le da libertad éste le mostrará sus fuerzas sin utilizar, que emergerán
libremente como figuras al despejarse el campo de evitaciones, su verdadero
potencial, y experimentará una verdadera explosión de alegría, placer, ira o
pena (todas ellas positivas, terapéuticas y necesarias) que darán paso al
verdadero ser humano que hay detrás del sujeto X.
Esto debe hacerse
repetidas veces, a cada momento de la terapia, hasta que el sujeto se conozca
lo suficiente y puede realizar el proceso por sí mismo.
Una persona madura
es capaz de experienciar y sostener todo tipo de experiencias emocionales en el
"aquí y ahora"; además, utiliza sus propios recursos (autosoporte) en
lugar de manipular a los demás y al ambiente para conseguir apoyo.
En síntesis, la TG
persigue:
- Vivir en el ahora.
- Vivir en el aquí.
- Dejar de imaginar y fantasear en exceso sustituyendo al contacto real.
- Dejar de pensar innecesariamente sustituyendo a la acción.
- Dejar de aparentar o jugar al "como sí".
- Expresarse o comunicar.
- Sentir las cosas desagradables y el dolor.
- No aceptar ningún "debería", más que los propios, impuestos por uno mismo en base a nuestras necesidades y experiencias.
- Tomar completa responsabilidad de las acciones, sentimientos, emociones y pensamientos propios.
- Sea lo que Ud. es... sin importar lo que Ud. sea.
Gladys Arano Lara
Psicologia VIII
Mas informacion en:
Stevens, Jhon O. EL DARSE CUENTA, editorial cuatro vientos.
http://www.monografias.com/trabajos13/enfogest/enfogest.shtml
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