martes, 16 de abril de 2013

SALUD PUBLICA Y ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA









SALUD PÚBLICA


ADICCIONES
ADOLESCENCIA










Índice

Introducción

Justificación

Salud publica
 
Protección sanitaria
              ·          Promoción sanitaria
              ·          Restauración sanitaria
                                                       
Organismos, entidades e instituciones globales

Adicciones

Diagnostico

Tratamiento

Familia
              ·          Sociedad

Estadísticas


Programas y centros de rehabilitación en Tijuana


Adicciones en la adolescencia



Mitos y verdades
·         Respuestas a mitos y verdades

Conclusión


Bibliografía















INTRODUCCIÓN

En el tema de las adicciones México destaca por sus altos índices de consumo de sustancias adictivas, despuntando la región Norte con el mayor consumo de estas, Tijuana Baja California forma parte de este sector donde la gran mayoría de los consumidores inician este proceso adictivo desde muy temprana edad, es por eso que prestamos especial atención a los adolescentes, pues ellos se encuentran en un importante período de crecimiento y desarrollo donde sus relaciones y la búsqueda del contacto íntimo con otros es la actividad rectora; esta característica a su vez, hace que los grupos de adolescentes sean propensos a consumir sustancias tóxicas, a veces por curiosidad, por no perder el reconocimiento y aprobación del grupo; otras por destacarse y llamar la atención de los demás. También por evadir conflictos con los amigos, padres, maestros; ocultar sentimientos de depresion y soledad.

Muchos adolescentes carecen de atención de los padres, cuando regresan de la escuela encuentran la casa vacía, por lo que no es de extrañar que se sientan sólos y quieran remediarlo, así que se juntan con amigos. Pero aun así; continúan aburridos y pasan horas viendo television y videos musicales o navegando en la red en busca de emociones. En este cuadro entran con facilidad el tabaco, las drogas y las bebidas. También hay adolescentes que proceden de familias donde algún miembro consume algún tóxico y no ve el peligro de los mismo por tanto no disciplinan a sus hijos al respecto.









JUSTIFICACION

La razón por la se elije este tema es porque en la ciudad de Tijuana Baja California vemos la problemática que embarga a toda esta sociedad, reflejada en las diversas estadísticas regionales y nacionales, el alcohol y tabaco siguen siendo las principales sustancias que se consumen en un 30.47% y 24.45% respectivamente, la marihuana continua siendo la principal sustancia ilegal que se consume, donde la población estudiantil se encuentra expuesta y propensa a iniciar desde muy temprana edad el consumo de diversas sustancias de carácter adictivo, teniendo como visión especifica la necesidad de evitar el consumo de alcohol, tabaco, y demás sustancias psicotrópicas; así como también es nuestro deseo el dar a conocer a los adolescentes de nivel secundaria, en especifico de la Escuela Secundaria General N. 59 sobre las consecuencias que conllevan estas adicciones en los ámbitos social, familiar y económico, ya que esta situación (adicción) no solo afecta al consumidor sino también a las personas que lo rodean.

.
                
SALUD PÚBLICA

Salud (OMS 1946): Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad.
Es el logro del máximo nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la sociedad.
Enfermedad (OMS): Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.
Epidemiologia: Estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.





SALUD PÚBLICA

La salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos" (1920, CEA Winslow).

Se refiere las amenazas a la salud basado en el análisis de salud de la población. La población en cuestión puede ser tan pequeña como un puñado de personas o tan grande como todos los habitantes de varios continentes (por ejemplo, en el caso de una pandemia). Las dimensiones de la salud pueden abarcar "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", según lo definido por la Organización de las Naciones Unidas, y la Organización Mundial de la Salud.


La salud pública incorpora los enfoques interdisciplinarios de 5 disciplinas principales: Bioestadística , Epidemiología , Salud Ambiental , Políticas sanitarias/Administración en Salud y de las Ciencias Sociales y del Comportamiento En suma es un sistema integrado interdisciplinario, intersectorial y abarca un conjunto de competencias generales: Comunicación e Informática, diversidad y cultura, liderazgo, profesionalismo, Planificación, Biología, Salud Pública, y el pensamiento sistémico; tal como se define por la Asociación de Escuelas de Salud Pública


OBJETIVOS DE LA SALUD PÚBLICA

El enfoque de una intervención de salud pública es prevenir y controlar enfermedades y otras condiciones de salud a través de la vigilancia de casos y la promoción de conductas, comunidades y ambientes saludables. Muchas enfermedades se pueden prevenir a través de simples métodos no médicos. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el simple acto de lavarse las manos con jabón puede prevenir muchas enfermedades contagiosas. En otros casos, el tratamiento de una enfermedad o el control de un patógeno puede ser vital para prevenir su propagación a otros, como por ejemplo durante un brote de las enfermedades infecciosas, o la contaminación de los alimentos o el agua.

Los programas de comunicación, programas de vacunación y la distribución de condones, son ejemplos de medidas comunes de salud pública. La salud pública juega un papel importante en los esfuerzos de prevención de la enfermedad, tanto en el mundo en desarrollo como en los países desarrollados, a través de los sistemas de salud locales y las organizaciones no gubernamentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional que coordina y actúa sobre los problemas mundiales de salud pública.

La mayoría de los países tienen sus propias agencias gubernamentales de salud pública, a veces conocidos como Ministerios de salud, para responder a los problemas de salud nacionales.


PROTECCIÓN SANITARIA

Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio y se refieren al control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos. Además se incluyen los aspectos de la seguridad social enfocados a detectar factores de riesgo y elaborar programas de salud para la sociedad.


PROMOCIÓN SANITARIA

Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en las escuelas y en atención primaria. Ahora bien, en los casos en los cuales las comunidades no cuentan con los recursos necesarios para asegurar unas condiciones básicas de salud, la educación sanitaria debe ser complementada por cambios en el medio ambiente y en las condiciones socio-económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten su salud.

Existen actividades organizadas por la comunidad que influyen sobre la salud como son:
1. La educación sanitaria: La enseñanza general básica debe ser gratuita a toda la población.
2. Política microeconómica y macroeconómica: Producción agrícola y ganadera (de alimentos), de bienes y servicios, de empleo y de salarios.
3. Política de vivienda urbana-rural y obras públicas.


RESTAURACIÓN SANITARIA

Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su pérdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: atención primaria y atención hospitalaria.

El acceso o accesibilidad a los servicios de salud se define como el proceso mediante el cual se logra satisfacer una necesidad relacionada con la salud de un individuo o una comunidad. Este proceso involucra el deseo de buscar atención en salud, la iniciativa por buscarla, por tenerla y por continuar con esa atención, bien sea en términos del diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la prevención o la promoción de la salud



ORGANISMOS, ENTIDADES E INSTITUCIONES GLOBALES

La OMS, instituto internacional dedicado a emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pública, y quien tiene una mayor organización e infraestructura para la demanda creciente de investigaciones en epidemiología, y otras ciencias de carácter médico que son mediadores específicos para el buen ejercicio de la salud pública.

La FAO, organismo internacional que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios a países desarrollados, como a países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

La UNICEF, o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, las áreas de acción de UNICEF incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida basándose en la educación. Se centra en atender problemas de salud pública principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Está enfocada principalmente en 5 prioridades:
Supervivencia y desarrollo de la infancia.
Educación básica e igualdad de género (incluyendo la educación a las niñas).
Protección a niños contra la violencia, explotación y abuso.
El SIDA y los niños.
Políticas de vigilancia de los derechos de los niños.

La ONU, asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La UNODC, agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo asistir a la salud pública por medio de la seguridad pública internacional, luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional. Este objetivo se lleva a cabo a través de tres funciones primarias: investigación, persuasión a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas así como los tratados y la asistencia técnica a dichos gobiernos.

La PNUMA, organismo de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible.

La PNUAH, asiste a la salud pública como agencia de las Naciones Unidas, con sede en Nairobi, con el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.

La ONUSIDA, es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (más conocido por el acrónimo ONUSIDA) es un programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el SIDA.

La INTERPOL, organismo internacional de cooperación policiaca y militar con 186 países miembros. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios de seguridad pública y de seguridad nacional cuya misión es prevenir y combatir la delincuencia internacional, el tráfico de órganos humanos, la explotación laboral y sexo-servicial infantil y de la mujer, el narcotráfico y el crimen organizado.


ADICCIONES

La adicción es una enfermedad que afecta al cerebro, está constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos.

El origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.

Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.

La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible.


El Síndrome de la Adicción. Los síntomas y signos típicos de la enfermedad adictiva que describen clínicamente a esta enfermedad.

La Adicción es una Enfermedad Primaria. El paradigma de la adicción como enfermedad primaria es de suma importancia para entender la dinámica del adicto y poder intervenir de manera adecuada.

Causas de la Adicción. La etiología de la adicción es de naturaleza compleja, constituyéndose en el resultado de múltiples factores bio-psico-sociales que interaccionan de manera compleja.

La Evolución del Proceso Adictivo. La adicción es un proceso a lo largo del tiempo que cursa a través de diversas etapas y cuyas características cambian de acuerdo a la severidad del problema.

Clasificación de las Adicciones. Una clasificación que es congruente con el modelo unificado de las adicciones, dividiéndolas en dos grandes grupos: las de ingestión y las de conducta.

El Cerebro del Adicto. La neuroquímica de la adicción es mucho más clara ahora debido a las investigaciones realizadas en los últimos años. Se atribuye el sistema meso límbico el locus del desorden adictivo.

El Sistema Delusional. La negación, el autoengaño y las distorsiones del pensamiento típicas de la adicción, conforman un sistema delusional bien nutrido que atrapa al adicto en un círculo de deterioro progresivo.


DIAGNOSTICO

El DSM-IV (manual de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y el ICD-10 convención internacional para la codificación de enfermedades nos ofrecen criterios.

Signos claves que deben alertar. Los miembros de la familia del adicto son los primeros que observan conductas y signos físicos o psicológicos importantes para detectar el problema.

Pruebas de Detección de Drogas. Las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas son herramientas útiles en la detección, diagnóstico, supervisión del tratamiento y seguimiento.

Historia Clínica. La historia de evolución de la adicción puede ser definida mediante el interrogatorio médico. También son muy útiles los antecedentes familiares para poder establecer con mayor propiedad un cuadro clínico completo.

Examen Físico. Signos calves que ayudan a detectar una adicción que pueden observarse en el examen físico médico completo. Además de poder hacer otros diagnósticos relacionados que son de ayuda en el plan de tratamiento.

Marcadores Bioquímicos. Algunas pruebas de laboratorio y gabinete pueden ayudarnos con la detección y el diagnóstico de una adicción.

Complicaciones Secundarias. La adicción es una enfermedad primaria que a su vez produce daño. Esto genera con frecuencia síntomas o enfermedades que son en realidad secundarias al proceso adictivo.

Subdiagnóstico Médico. Existe una adicción de fondo que no es diagnosticada correctamente y esto tiene consecuencias negativas en el proceso de atención.

Diagnóstico Doble y/o Múltiple. En algunas ocasiones la adicción no es el único diagnóstico que se encuentra. La adicción puede coexistir con otros problemas primarios de salud física o mental.

Pruebas de Tamizaje. Existen una cantidad de formularios, test y cuestionarios diseñados para detectar síntomas claves mediante el tamizaje. NO reemplazan al diagnóstico clínico pero ayudan al diagnóstico.

Evaluación de la Disposición para el Cambio. La recuperación y el cambio que esta involucra es un proceso que se compone de etapas. La evaluación del grado de disposición para el cambio es de utilidad en escoger el plan de tratamiento adecuado.


TRATAMIENTO

El tratamiento es un proceso, que consiste en una serie de intervenciones estructuradas, dirigidas a apoyar y promover la recuperación de la persona hacia una mejor calidad de vida. Los principios del tratamiento de la adicción presentados por el Instituto Norteamericano de Alcohol y otras Drogas (NIDA).

Medicina de la Adicción. Esta nueva especialidad médica es la disciplina que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de los procesos adictivos y sus complicaciones.

Las intervenciones médicas breves en el consultorio pueden ser la diferencia que promueva la recuperación y el cambio personal. Cada persona es un ser diferente y tiene necesidades distintas. Por esto cada tratamiento debe ser planeado tomando en cuenta estas diferencias y los recursos disponibles para cada caso.

Componentes Farmacológicos del Tratamiento. A pesar de que aún no existe una "droga mágica" para tratar la adicción, si ha habido una gran avance en la investigación y desarrollo de medicamentos que son coadyuvantes farmacológicos de utilidad en el proceso de tratamiento de algunos casos.

Existen además una serie de terapias no-tradicionales que pueden ser utilizadas como estrategias de intervención clínica, en los casos que lo ameriten.

El tratamiento de la intoxicación aguda y el síndrome de abstinencia son un procedimiento médico bien definido y necesario a veces para lograr intervenir de manera eficaz y segura en el proceso de adicción.

Autoayuda. Este concepto es fundamental para una evolución sostenida de la recuperación. El tratamiento debe considerar revisar estas ideas y ofrecerlas como formas de reforzar la responsabilidad personal.

Los planes de tratamiento pueden contener varias estrategias o herramientas de intervención. Casi siempre mientras más tiempo en intensidad del tratamiento mejor pronóstico para la evolución.
  



FAMILIA

Cuando uno o más miembros de una familia son adictos activos, esta familia se afecta en su funcionamiento. La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales como resultado del proceso adictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva.

La codependencia es la práctica de patrones disfuncionales de relación, de manera compulsiva y a pesar del daño resultante, que buscan controlar al adicto. La codependencia es un desorden aprendido en respuesta al proceso adictivo, pero puede trasmitirse de manera transgeneracional si no es tratado adecuadamente.

Las familias que son impactadas por el proceso adictivo, usualmente cambian su dinámica y los miembros se ubican en ciertos roles que son definidos por la codependencia, y cuya resultado es la de sostener el proceso adictivo.

Facilitación. Este concepto se refiere al resultado de la codependencia y de la disfunción familiar en el proceso adictivo.

Intervención Familiar. A pesar de que la familia se afecta con la adicción y de que la dinámica familiar codependiente facilita el avance de la adicción, la familia organizada y enfocada puede ser un vehículo de intervención excelente.

Recuperación de la Familia. La familia también se beneficia de un adecuado tratamiento y la recuperación es también posible. Desde terapia familiar hasta grupos de autoayuda están disponibles como herramientas de recuperación. La familia es una parte importante en la comprensión, intervención y manejo clínico de las adicciones, por lo que es necesario que la familia se involucre tanto en el tratamiento como en la recuperación de los procesos adictivos

SOCIEDAD

El desarrollo de la adicción se facilita por factores sociales que modifican su aparición. También existen aspectos sociales en los grupos de uso y adicción específicos.

Cultura de la Adicción. La adicción impacta de tal manera la vida del adicto que sus sistemas de valores cambian para convertirse en toda una cultura diferente y con sus propias creencias y rituales.

Cultura de la Recuperación. La comunidad de tratamiento y la de autoayuda son dos de los pilares de la nueva cultura de la recuperación.



ESTADISTICAS

Según cifras del Conadic, en México hay tres y medio millones de personas entre los 12 y los 65 años que consumen algún tipo de droga

El Consejo Nacional contra las Adicciones, estima que actualmente en México hay tres y medio millones de personas de entre 12 y 65 años de edad, que "experimentan" con alguna droga.

570 mil personas consumidoras habituales de drogas. Dirección de Coordinación Sectorial del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Las cifras son las siguientes:
14 millones de personas fumadoras
2.7 millones de personas con problemas de alcohol.
El problema de uso de drogas se agudiza en la frontera norte del país.

“Podemos ubicar este fenómeno independientemente a parte de las ciudades fronterizas, en altas concentraciones demográficas, en puertos turísticos y observamos esta problemática donde hay incidencia en población migrante”, comenta José Manuel Castrejón, director de Coordinación, Sectorial de la Conadic.

La marihuana, cocaína y la heroína son las drogas que más consumen los jóvenes de entre 12 y 14 años de edad. Su acceso es cada vez más fácil.

De acuerdo a los especialistas, la forma más efectiva de evitar que una persona se transforme en un adicto a alguna droga, radica en la unión familiar, la disciplina y el acceso a la información.

En México, de los cerca de 600 mil consumidores de alguna droga ilegal, casi la mitad usa mariguana, seguida de cocaína, crack y metanfetaminas, afirmó Carlos Rodríguez, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

4 millones y medio de personas de entre 12 y 65 años han probado alguna vez una sustancia ilegal.

Mientras que en el noroeste del país ha crecido el uso de crack y metanfetaminas, en el sur y centro es el consumo de alcohol el que va al alza. Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, a desarrollarse en Boca del Río, Veracruz.

Detalló que estados como Nuevo León, que anteriormente no tenía una incidencia elevada, ahora registran un incremento en el consumo de drogas.


Estadísticas Alcoholismo

Fuente Consejo Nacional Contra las Adicciones Secretaria de Salud.

Los problemas con la policía son menos frecuentes (3.7%), pero en una proporción importante (41.3%) se encontraron personas que fueron detenidas bajo los efectos del alcohol. Los problemas laborales no son muy comunes (3.7%) y en una proporción aún menor los problemas derivaron en la pérdida del empleo o en la posibilidad de perderlo (1.4%).

Los problemas con la familia son más frecuentes en los hombres especialmente entre los mayores de edad (3.8 hombres por cada mujer). Entre los adolescentes, estas diferencias son menos marcadas (1.3 hombres por cada mujer). Más mujeres adolescentes (7.8%) que mujeres adultas (3.9%) informaron haber tenido problemas con la familia.

En 2000 el Servicio Médico Forense reportó que una de cada 3 muertes relacionadas con hechos de tránsito (33.33%) la víctima había ingerido alcohol. Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas 2002. Secretaría de Salud. México: 2002.

En más de la mitad de las muertes por homicidio (56.74%), la víctima se encontraba intoxicada con alcohol etílico. Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas 2002. Secretaría de Salud. México: 2002.

De las víctimas de muerte por accidente en el trabajo, el 10.6% había ingerido alcohol. Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas 2002. Secretaría de Salud. México: 2002.

Los accidentes en la vía pública estuvieron relacionados con la ingestión de alcohol en un 45% y la relación hombre mujer fue de 43 a 1. Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas 2002. Secretaría de Salud. México: 2002.

El alcohol es una droga con efectos tóxicos, además de otros peligros intrínsecos, como intoxicación y dependencia (Babor y colab, 2003; OMS 2004c). Si se consume en exceso, el alcohol puede causar muerte, enfermedades crónicas, accidentes, lesiones y numerosos problemas sociales. Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.

"Los homicidios, los accidentes de tránsito, los suicidios, las conductas violentas, la violencia doméstica, el abuso o el maltrato de niños y la negligencia ocurren en ocasiones en que se ha bebido mucho, pero la mayoría de esas personas no son alcohólicas". Monteiro. La revista de la Organización Panamericana de la Salud.

En México, un estudio de 112 pacientes ingresados en salas de emergencias debido a lesiones causadas por accidentes automovilísticos, descubrió que el 13.4% de los pacientes tenían concentraciones de alcohol en sangre positivas y el 14.6% de los sujetos admitieron haber bebido seis horas antes del accidente (Borges et al. 2005). Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.

Existe una fuerte relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de una persona de ser perpetrador o víctima de violencia. La violencia o los maltratos relacionados con el alcohol incluyen violencia en la pareja, maltrato infantil, violencia juvenil, violencia sexual y maltrato y abuso de ancianos. Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.

Homicidios: Se estima que, a nivel internacional, el uso perjudicial de alcohol causa el 26% (en hombres) y 16% (en mujeres) de AVAD perdidos por homicidio. Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.



PROGRAMAS Y CENTROS DE REHABILITACION EN TIJUANA

El representante de la alianza de redes de tratamiento contra las adicciones, Sergio Castañeda dio a conocer que, en la actualidad son 170 centros los que se encuentran debidamente registrados en la ciudad para ofrecer atención a jóvenes y adultos que se enfrentan con el problema de adicción a drogas y alcohol.

El sub secretario de desarrollo social en Tijuana, Juan Meneses comentó que gran parte del presupuesto que se destina para apoyar a los organismos de la sociedad civil, alrededor del 30 por ciento, va directamente a los centros de rehabilitación que están inscritos tanto en el padrón de gobierno del Estado como del municipio de Tijuana.

La estadística más reciente de los servicios de salud del estado estima que sólo en esta ciudad hay 25 mil personas adictas a una droga ilegal, el 65 por ciento de ellos dependientes de la metanfetamina. Estas cifras no han variado mucho desde el 2006.

Tijuana Baja California ocupa el primer lugar en el país en consumo de metanfetaminas, el segundo lugar en adictos a la cocaína y el tercer lugar en mariguana, señala la Encuesta Nacional contra Adicciones.

Tijuana tiene el mayor índice de consumo de drogas ilícitas del país con 1.5 por ciento de drogadictos, más del doble de la media nacional (.7 por ciento), apuntan las autoridades sanitarias del país.

En Tijuana operan 170 centros de rehabilitación para adictos con una población cercana a las 8 mil personas, señalan autoridades sanitarias de la entidad.

Esta cifra ha variado muy poco en los últimos cinco años, en parte porque la reincidencia es muy alta, varía entre el 65 y el 80 por ciento, sólo dos o tres de cada diez consiguen salir de su adicción.

Casi todos los centros situados en antiguas bodegas o casas adaptadas  ofrecen terapias de tres meses a un año de intercambio de experiencias de adicto a adicto siguiendo los doce pasos de alcohólicos anónimos.

El 65 por ciento de las personas que están en un centro de rehabilitación son adictos a las metanfetaminas, un potente estimulante fabricada principalmente con pseudoefedrina y otros químicos.

También llamada speed, ice, tachas, glas, éxtasis, vidrio, crystal, anfetas, tiza, pastas o pingas, la metanfetamina desplazó a la cocaína, heroína y mariguana porque su bajo costo la hizo muy accesible a los jóvenes o la clase trabajadora.

Programa Emergente de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en Baja California

La propuesta fue explicada por el senador por Baja California, Fernando Castro Trenti, e involucra a autoridades de salud y educación y al congreso local para conseguir más recursos públicos y aplicarlos directamente a los más de 200 centros de rehabilitación que hay en el estado, la mayoría de ellos funcionando como asociaciones civiles.
La iniciativa, a la que se comprometieron analizar e impulsar todas las autoridades presentes de diversos partidos políticos, busca también que el estado provea los recursos para las casas de asistencia y éstas no dependan de dádivas temporales de entidades públicas y privadas, como hasta ahora lo han hecho.
Javier Santillán, secretario de educación de Baja California, explicó que hicieron una encuesta a cien mil jóvenes en la entidad para elaborar un diagnóstico de la problemática de las adicciones y ésta arrojó que un 15 por ciento se encuentra en situación de riesgo a nivel estatal.
El diagnóstico estableció que en su casa pudiera haber violencia intrafamiliar, desintegración familiar o alguna otra circunstancia para que incurra en este tipo de conducta. La mayor parte de los problemas que tenemos están en las escuelas de la zona este de Tijuana.
La iniciativa “Programa Emergente de Prevención y Tratamiento de las Adicciones en Baja California” no aborda el tema de los tipos de tratamientos que hasta ahora se han llevado a cabo en los centros de rehabilitación, siendo estos de adicto a adicto y los doce pasos de Alcohólicos Anónimos.
Eso pese a que el sistema de salud y los propios centros de atención a los drogadictos tienen registrado una reincidencia en los adictos del 80 por ciento.




DIMCA
 Dirección Municipal Contra las Adicciones
La DIMCA es  actualmente el  primer  proyecto a nivel nacional de carácter Municipal  que opera y atiende en forma gratuita, anónima, preventiva y correctiva  el problema de las adicciones.

Su creación es producto de las propuestas y proyectos de la Administración del H.  XVIII Ayuntamiento presidida por el C. Ing. Jorge Hank Rhon.

Oficialmente se hace constar de la existencia y aprobación de la DIMCA dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal,  en ARTICULO 90 BIS 2. y  fue adicionado por Acuerdo, publicado en el Periódico Oficial No. 06, de fecha 04 de febrero de 2005, Sección I, Tomo CXII.

Coordinación  de Instancias de Tratamiento.

¿Cuáles son sus servicios?
 Tratamiento a varones enfermos adictos, altamente humano y de calidad 

¿ A quiénes beneficia?
A todos los habitantes de Tijuana.

¿Quiénes son sus usuarios?
Varones mayores de 18 años  adictos a sustancias químicas legales o no.

¿Dónde ofrece sus servicios?
  En las inmediaciones de Tijuana,  acondicionadas bajo la Norma 028.  Instalaciones, tratamiento,  mobiliario y alimentos de primer nivel.

¿Cuáles son las obligaciones de los usuarios y beneficiarios?
Sólo cumplir con los compromisos contraídos de conformidad con DIMCA  y con disposición de inducirse terapéuticamente al programa de Ayuda Mutua de los Doce Pasos.

¿EL costo?
Ni adictos, ni familiares  tienen que pagar por los servicios recibidos.
Es totalmente gratuito.

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN

¿Cuáles son sus servicios?
Prevención con cursos sobre adicciones en escuelas primarias, secundarias preparatorias y universidades.
Prevención con cursos sobre adicciones en empresas de todos  los ramos.
Prevención con cursos sobre adiciones a organizaciones civiles.
Prevención de las adicciones con eventos culturales diversos.
Coordinación de grupos especiales  relacionados con las adicciones.

¿A quiénes beneficia?
A todos los habitantes de Tijuana.

¿Quiénes son sus usuarios?
 Hombres y mujeres, niños, adolescentes, mayores de edad y mayores de la tercera edad  de todas condiciones socioeconómicas, culturales  y  sociales en relación directa o indirectamente  con las adicciones.

¿Dónde ofrece sus servicios?
En espacios propios del Ayuntamiento, en lugares proporcionados por la comunidad misma, instalaciones de las empresas, en cualquier lugar en donde se pueda poner en práctica la prevención.

¿Cuáles son las obligaciones de los usuarios y beneficiarios?
Asistir y participar en forma voluntaria  a los eventos realizados por la Coordinación.

¿EL costo?
El servicio es totalmente gratuito.









COTRRSA
Comunidad Terapéutica para la Rehabilitación del Adicto
Responsable de la COTRRSA: Lic. Mario Olea Miranda
Carretera Libre a Tecate km 27.5 Col. Maclovio Rojas Tijuana.
Teléfono: (664) 6 26 83 80






ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA

En México una cuarta parte de la población adolescente (el 25.4%), de entre 12 y 15 años, ha consumido drogas como marihuana, cocaína y estimulantes. Además existen 14 millones de fumadores menores de edad, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

El 75% de los estudiantes de nivel medio superior ha utilizado sustancias adictivas, y uno de cada cinco de ellos cumple con los criterios médicos de adicción.

Los investigadores creen que el cerebro de un adolescente está aún en desarrollo en las áreas que conducen a la toma de decisiones, el juicio, el control de los impulsos y las emociones, por lo que los adolescentes mas propensos que los adultos a probar drogas como el tabaco, el alcohol y otras.

El estudio, realizado principalmente a través de encuestas en línea, recopiló información de 1,000 estudiantes de nivel medio superior, 1,000 padres y madres de estudiantes de nivel medio superior, 500 miembros del personal de la escuela y una serie de otros estudios y artículos. Los resultados finales determinaron que las cuatro principales sustancias utilizadas entre los adolescentes son:

1) Alcohol
2) Tabaco
3) Marihuana
4) Medicamentos con receta

“Estas clasificaciones combinan la disponibilidad de estas sustancias con la percepción de daño”, en otras palabras, usar drogas, alcohol y tabaco es un riesgo para la salud, pero como un joven adolescente, la búsqueda de ellas y su obtención también conlleva algunos riesgos.
Entonces, ¿quién es el culpable del abuso de sustancias entre los adolescentes? Hay mucha culpa para repartir. La publicidad seductora del alcohol y el tabaco tiene algo de responsabilidad, al igual que los anuncios farmacéuticos que presentan píldoras para cualquier mal. Los medios de comunicación en general, también tienen responsabilidad por minimizar o enaltecer personajes que están ebrias o drogados, según el informe. Incluso los padres tienen una mención no tan honorable, ya sea por mirar hacia otro lado cuando sus hijos adolescentes experimentan con sustancias adictivas, o por pensar que esta experimentación es sólo un rito de paso en el camino hacia la edad adulta.
Los problemas asociados con el abuso de sustancias no se limitan a la salud y la seguridad. También representan un enorme problema financiero a la economía.

Las adicciones en la adolescencia constituyen un problema de salud pública  muy importante. Los riesgos y daños asociados a las adicciones en la  adolescencia varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos. Por  esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de sustancias  adictivas en la adolescencia, y las propiedades especificas de éstas, así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que las sustancias adictivas en la adolescencia sean nocivas  es que se vuelven en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se  obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero pronto su  conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en la adolescencia producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.


TIPOS DE LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA

Adicciones en la adolescencia: Se utiliza para describir un patrón de uso de sustancias adictivas en la adolescencia que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar al trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), o el uso continúo de sustancias que interfieren con las relaciones familiares o con los amigos. Adicciones en la adolescencia, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol).



La dependencia de sustancias químicas: Es el uso continuo de sustancias adictivas en la adolescencia, aun cuando se hayan desarrollado problemas importantes. Estos incluyen un aumento en la tolerancia o la necesidad de aumentar las cantidades para obtener el efecto deseado, fracaso en el intento de dejar las adicciones en la adolescencia, y un debilitamiento de sus actividades sociales.

Dependencia química: Se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias químicas y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.

Las Adicciones en la adolescencia es una enfermedad con efectos muy  peligrosos si no se le trata adecuadamente. Lo peor es que las personas con Adicciones en la adolescencia generalmente llegan a la dependencia química.

¿QUÉ CAUSA LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA, DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS?



CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA

Las consecuencias negativas asociadas a Adicciones en la adolescencia afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos.

Salud: Adicciones en la adolescencia origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que Adicciones en la adolescencia produce y pueden llegar a ser fatales.

Social: Cuando se comienza Adicciones en la adolescencia, la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amistosas. Adicciones en la adolescencia puede provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en torno a Adicciones en la adolescencia destruyendo lo que lo rodea. También se ven afectadas las personas que rodean al adicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos.

Bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a las adicciones como única "solución".

Consecuencias económicas: El uso de Adicciones en la adolescencia  puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.

En la actualidad existen tratamientos capaces de superar el problema de Adicciones en la adolescencia.


¿CÓMO SUPERAR LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA?

Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para Adicciones en la adolescencia. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción.

Entonces, ¿cuál es la respuesta? En primer lugar, los padres necesitan relacionarse con los adolescentes desde el principio, y enseñarles los peligros de jugar y experimentar con este tipo de sustancias adictivas,  además, los medios de comunicación deben ser alentados para dejar de hacer al tabaco y al alcohol productos tan atractivos.



Las drogas se han vuelto importantes en la vida de muchos jóvenes porque les facilita establecer ligas de solidaridad con los de su grupo de edad, para expresar su desafío a la autoridad y a las convenciones sociales, y satisfacer sus anhelos exaltados de aventura. Los más afectados son los jóvenes de entre 13 y 19 años de edad. Respecto del consumo actual, el porcentaje de usuarios se reduce a menos de la mitad siendo la población masculina la más afectada (23.0%). Si analizamos el consumo de tabaco por nivel educativo, el porcentaje de usuarios activos de nivel secundaria es bajo (11.7%), en comparación con los de bachillerato (32.9%) y los de escuelas técnicas (35.3%).

Al considerar la edad de los adolescentes, se observa que el porcentaje de consumidores de 14 años o menos, es menos de la mitad de los que tienen 18 años o más. Aún así, un porcentaje importante (36.3%) de adolescentes de 17 años (adolescentes menores de edad) han fumado en el último mes. El cambio más drástico se presenta de los 14 a los 15 años, ya que ahí se observa como se duplica la proporción de consumidores.

Los adolescentes consideran en su mayoría (74.2%), muy peligroso el consumo de sustancias como la marihuana o la cocaína. Sin embargo, esta percepción de riesgo disminuye notablemente cuando la sustancia es el alcohol (sólo un 55.1% considera muy peligroso su consumo frecuente) o para fumar cigarrillos diariamente (48.6%).


EL ALCOHOLISMO

Es una enfermedad crónica, caracterizada por una conducta anormal de búsqueda de alcohol, esta lleva a la pérdida de control en la forma de beber y tiene efectos severos en la salud así como en la nivel social y familiar, complicaciones a corto plazo, sensación de mayor libertad y confianza, menor coordinación motora, menor concentración para centrarse o tratar un tema, cambios en el estada de ánimo: Se pasa de la alegría al llanto o a la agresión, alteración en la percepción: Escuchan voces, ven cosas y personas que no existen, complicaciones a largo plazo, gastritis, pérdida del apetito, problemas cutáneos, impotencia Sexual, daño Hepático, daños Cerebrales, alteración de la Memoria.


TABAQUISMO

Tabaco: La nicotina es un alcaloide natural que está contenido en los cigarrillos y en otros productos tales como puros, chicles, o tabaco en polvo para pipas.
Fumar se considera un hábito que forma parte de vida social, se utiliza como rito de iniciación a la adolescencia o a la vida adulta. La nicotina es una de las drogas más activas y su uso se inicia a edades cada vez más tempranas. El humo del cigarro contiene una gran cantidad de gases que causan infecciones y enfermedades respiratorias, cáncer u otros padecimientos. El tabaquismo afecta la mayor parte del cuerpo y es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Complicaciones a corto plazo: alteraciones en la conducta y en la capacidad para percibir, enojo, hostilidad y agresión, insomnio, sueños extraños, mareo, vómito y vértigo, dolor abdominal, sudoración, complicaciones circulatorias, elevación del pulso y aumento de la presión arterial, taquicardias y Arritmias Cardiacas, disminución de la temperatura en los dedos de las manos y pies.

Complicaciones a largo plazo: cambio en el estado de ánimo, ya sea muy alegre o depresivo, insomnio, irritabilidad, ira y ansiedad, sentimiento de frustración, dificultades en la concentración, aumento o disminución en la frecuencia cardiaca, disminución del apetito, complicaciones cardiovasculares, lesiones cardiacas al miocardio y coronarias, aumento de la tensión arterial, enfermedades pulmonares, ulceras y problemas digestivos, aparición de distintos tipos de canceres, en hombres reduce la fertilidad.


ADICCIÓN A LA MARIHUANA

Es una planta ampliamente difundida en zonas tropicales y templadas. Su nombre científico es Cannabis Sativa, existen de dos variedades más la Indica y la Americana. La marihuana también recibe otro nombre: Hashish. Es una mezcla de hojas y flores; El Hashish es la resina de la planta y tiene efectos más fuertes.


Complicaciones a corto plazo: Sensación de relajamiento y de tranquilidad, sensación de mayor libertad y confianza, aumento del apetito, aumento en la percepción de los colores, sonidos y otras sensaciones; puede alteran la visión y percepción de tiempo y espacio, menor coordinación motora., alteraciones de la memoria para hecho recientes, disminución de la habilidad para realizar tareas que impliquen concentración y coordinación, aumento de frecuencia cardiaca, probables riesgo de alteraciones cardiacas, resequedad de la mucosa oral (ulceraciones), alucinaciones y psicosis paranoide: escuchan voces y ven personas o cosas que los demás no ven; sienten que lo vigilan o persiguen, alteraciones en el juicio (dificultad para evaluar situaciones o tomar decisiones).

Complicación a largo plazo: enfermedades respiratorias y pulmonares: cáncer y bronquitis crónica, disminución de los niveles de testosterona. Hormona masculina; con menor número de espermatozoides y dificultad para la fecundación en varones, aumento de la testosterona y mayor riesgo de esterilidad en mujeres, disminución del placer sexual, dependencia psicológica, psicosis paranoide, cuadro de locura con sintomatología semejante a la esquizofrenia.

COCAÍNA Y CRACK

Coca es el nombre científica de la planta de la que se extrae la cocaína. Las hojas se maceran hasta formar una pasta que al refinarse da como resultado un polvo blanco y cristalino.
El crack se obtiene a partir de la cocaína, utilizando solventes volátiles que hacen que la droga se pueda fumar; de esa manera se obtienen efectos más intensos, ya que es la forma más directa en la que la sustancia llega al cerebro.

Complicaciones a corto plazo: hipertensión arterial, aumento de la temperatura corporal y de la frecuencia cardiaca, euforia, sensación de bienestar, sentimiento exagerado de felicidad, ansiedad, disminución del apetito, estados de pánico, alteraciones en la capacidad de la concentración y de juicio, se le dificulta mantener la atención en un tema; le resulta valorar una situación y lo hace mal, indiferencia al dolor y a la fatiga, sentimiento de mayor resistencia física y rendimiento mental, pupilas dilatadas y conducta impredecible que puede incluir un comportamiento violento, alteraciones en el sueño “insomnio”.

Complicaciones a largo plazo: inquietud, nauseas, insomnio, pérdida de peso, psicosis y alucinaciones de tipo paranoide, “locura” con sensaciones de persecución y visiones, anhedonia “incapacidad para experimentar placer y depresión”, infartos cardiacos, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades infecciosas, hepatitis e infecciones de VIH cuando la droga se usa inyectada, convulsiones e impotencia sexual, deseo imperioso de consumir la droga, zoopsias “es la sensación imaginaria de que una gran cantidad de insectos se encuentran bajo la piel”, que es característica del uso crónico de la cocaína.




SUBSTANCIAS INHALABLES

Los inhalables son sustancias químicas toxicas volátiles, utilizadas a través de inhalación por la nariz o aspiración por la boca, con el fin de producir depresión del sistema nervioso central. Existen más de mil productos disponibles en las tiendas, ferreterías, supermercados y farmacias que están a disposición de niños y jóvenes; Estos artículos son fáciles de obtener ya que son de uso rutinario en el hogar, la escuela y trabajo.


Complicaciones a corto plazo: sensación de mayor libertad y confianza, excitación y risas inmotivadas, euforia, sensación de bienestar, sentimiento exagerado de felicidad, mareos, náuseas, diarrea, desorientación e incoordinación motora, incapacidad para dirigirse a voluntad en una forma armónica, ojos vidriosos y rojizos, tos, flujo y sangrado nasal, conductas de Riesgo “no mide el peligro y posibilidades de accidentes”, palpitaciones, dolor de cabeza, dificultades para respirar.


Complicaciones a largo plazo: Dolores de cabeza, debilidad muscular y dolores abdominales, disminución paulatina del olfato, náuseas y sangrados nasales, conductas violentas, dificultad para el control de esfínteres “se orina y defeca involuntariamente”, hepatitis, daño pulmonar y renal, daño cerebral irreversible, al hablar arrastra las palabras como si estuviera borracho o mareado, disminución del apetito, enrojecimiento e inflamación alrededor de la nariz y la boca.



ANFETAMINAS Y METANFETAMINAS

Las anfetaminas y las metanfetaminas pertenecen a un grupo de drogas que estimulan es Sistema Nervioso Central y se utilizan indiscriminadamente para adelgazar, reducir el cansancio y aumentar el rendimiento físico.
La mayoría de estas sustancias se elaboran en laboratorios clandestinos y sus efectos pueden ser impredecibles; Se venden de manera ilegal. Las anfetaminas pueden ser utilizadas por vía oral, fumadas, inhaladas y también se disuelven en agua para inyectarse.


Complicaciones a corto plazo: aumento de la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial, sudoración y dilatación pupilar, sensación de energía y confianza, inquietud, excitación, insomnio, disminución del apetito, irritabilidad, ansiedad y desasosiego, hostilidad y agresión, mareos, visión borroso, dolores abdominales y disminución de la coordinación motora.

En el caso del éxtasis los efectos son variables, dependen del ambiente en el que se utilicé; los efectos estimulantes se incrementan de modo que la persona puede soportar mucho tiempo en actividades agotantes y la sensación de confianza promueve sentimientos de cercanía y manifestaciones de afecto con conocidos y extraños, sudoración importante, alucinaciones, sensación de estar flotando y una conducta irracional y extraña.

complicaciones a largo plazo: estados de desnutrición, irritabilidad, temblores, confusión, desorientación, ansiedad, psicosis paranoica y conductas violentas, pueden presentar accidentes vasculares cerebrales, hepatitis e infecciones por VIH cuando la droga se usa inyectada, cambios en el estado de ánimo como  depresión y euforia, dependencia psicológica importante.




HEROÍNA

Es una de las múltiples drogas que se derivan de la planta del opio y se clasifican como opiáceos. Al ser tratado a través de procesos químicos se obtienen derivados como la morfina, codeína, metadona y meperidina, entre otros. La heroína es un analgésico muy potente, tiene la apariencia de gránulos blancos, cafés o rosáceos y u sabor es amargo.
Se utiliza por vía intravenosa, aspiración nasal y fumada; La inyección de esta sustancia produce una sensación de calor y placer profundo e intenso.


Complicaciones a corto plazo: Placer intenso y una poderosa sensación de bienestar, Disminuciones de sensaciones dolorosos y de la apetencia sexual, Retardo en las funciones corporales como frecuencia respiratoria, presión arterial pulso, Nauseas y vomito, Somnolencia y torpeza motora, Disminución de la temperatura corporal, Contracción pupilar, Sensación de calor.


Complicaciones a largo plazo: Estreñimiento, Alteraciones en los periodos menstruales, Perdida del deseo sexual, Riesgo de Hepatitis o Infección por VIH, debido al intercambio de jeringas, Depresión respiratoria, cianosis labial, Edema pulmonar; Caracterizado por respiración irregular y superficial, Arritmias cardiacas, Abscesos e infecciones en la piel, venas y músculos, Endocarditis (Infección del corazón y válvulas cardiacas como consecuencia la ruptura de válvulas, infarto y muerte), Infecciones articulares y óseas, Neumonía, Falla renal por infecciones, Manifestaciones asmatiformes (Semejantes al asma), Muerte por sobredosis y impureza de la droga, Dependencia Física y psicológica a la droga.




MITOS Y VERDADES


  •  1. Fumar tiene efectos relajantes.
  • 2. Cuando dejas de fumar engordas.
  • 3. Los cigarros light hacen menos daño.
  • 4. Con café cargado o con un baño se baja la borrachera.
  • 5. Beber los fines de semana no hace daño.
  • 6. El alcohol daña por igual a hombres y a mujeres.
  • 7. Las drogas sintéticas (éxtasis o tachas, elevadores, hielo, corazones, píldoras del amor), al considerarlas de recreación o de discoteca, son menos peligrosas que otras.
  • 8. Las drogas de diseño no causan adicción.
  • 9. Las drogas de diseño pueden ser mortales aún desde la primera vez que se prueban.
  • 10. Una droga produce los mismos efectos en todas las personas.
  • 11. Dejar las drogas es fácil.
  • 12. Es mejor no hablar de drogas ya que puede estimular el consumo.


RESPUESTAS A MITOS Y VERDADES


1. Fumar tiene efectos relajantes. Falso. La nicotina que contiene el tabaco es un estimulante que aumenta la tensión y la ansiedad. La “relajación” que sienten los fumadores no es por el cigarro, sino por las circunstancias que se asocian con el acto de fumar.

2. Cuando dejas de fumar engordas. Falso. Los estudios realizados indican que cuando se deja de fumar, algunos individuos aumentan de peso; otros bajan y hay quienes lo mantienen. En algunas personas la falta de nicotina produce cambios metabólicos, pero estos efectos son de corta duración. Cuando un ex fumador engorda es porque generalmente ha sustituido el acto de fumar por el de comer en exceso.

3. Los cigarros light hacen menos daño. Falso. Aunque los cigarros light sean bajos en nicotina y alquitrán, provocan los mismos daños.

4. Con café cargado o con un baño se baja la borrachera. Falso. El alcohol se elimina de la sangre hasta que el hígado lo metaboliza; es decir, el cuerpo necesita una hora para eliminar una copa estándar de alcohol.

5. Beber los fines de semana no hace daño. Falso. El daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiera. No es lo mismo consumir eventualmente un par de copas un fin de semana, que embriagarse cada siete días, ya que las sustancias provocan daños al hígado o al cerebro, propician accidentes en la calle (choques y atropellamientos), en casa, en el trabajo y genera violencia.

6. El alcohol daña por igual a hombres y a mujeres. Falso. Está demostrado que el alcohol daña más a las mujeres. Esto se debe a que, generalmente, tienen un tamaño y peso corporal menores, y poseen menos cantidad de agua en el cuerpo, lo que ocasiona que el alcohol circule en la sangre más concentradamente. Por eso, cuando un hombre y una mujer beben la misma cantidad de alcohol, las mujeres se emborrachan más fácil- mente, los efectos duran más tiempo y tienen mayor posibilidad de sufrir daños en el hígado.

7. Estrategias para la prevención de adicciones en la escuela secundaria. Las drogas de diseño (éxtasis o tachas, elevadores, hielo, corazones, píldoras del amor), al considerarlas de recreación o de discoteca, son menos peligrosas que otras. Falso.
Las drogas de diseño que vienen en pastillas y parecen inofensivas son altamente peligrosas, además de que se elaboran en laboratorios clandestinos, donde mezclan diversos grupos de sustancias sin ningún control. No hay manera de saber qué sustancias y qué concentraciones contienen.

8. Las drogas de diseño no causan adicción. Falso. Estas drogas son altamente adictivas, además de que quien las consume no puede saber qué efectos le producirán. Las consecuencias son impredecibles en cada ocasión.

9. Las drogas de diseño pueden ser mortales, aun desde la primera vez que se prueban. Cierto. Han sido numerosos los casos de jóvenes que fallecen, incluso con la primera dosis, casi siempre por presentar una respiración exageradamente rápida y profunda, aumento severo de la temperatura, deshidratación o por presentar reacciones alérgicas a sus compuestos.

10. Una droga produce los mismos efectos en todas las personas. Falso. Los efectos de las drogas y sus consecuencias están determinadas por tres aspectos: la droga misma, la persona que la consume y el contexto en que se consume. Los tres factores combinados hacen que cada persona reaccione de manera distinta a las diferentes drogas.

11. Dejar las drogas es fácil. Falso. Para los consumidores experimentales y ocasionales es menos difícil dejar de consumir. Para los adictos, es difícil dejarlas y es por eso que requieren tratamiento y rehabilitación (ayuda profesional), para salir de la adicción y lograr un estado saludable de vida. La familia juega un papel fundamental en el proceso de toma de conciencia y en la rehabilitación. Los tratamientos más exitosos incluyen el trabajo y apoyo profundo de la familia del paciente.

12. Es mejor no hablar de drogas, ya que puede estimular el consumo. Falso. Todos nos relacionamos de alguna manera con las drogas, ya sea porque nos ofrecen o porque un amigo o un familiar las consumen. Por lo tanto, es pertinente hablar sobre el tema, informarse y estar preparado para saber qué hacer y qué decir frente a la presión del medio. En tal sentido, los padres, profesores y adultos en general pueden y deben apoyar tanto a niños como a jóvenes a enfrentar el problema y ayudarlos a encontrar respuestas para tomar decisiones. Orientaciones para la prevención de adicciones en escuelas de educación básica.



CONCLUSION

Después de haber realizado el presente trabajo, y con la recaudación de datos podemos llegar a la conclusión y a  la afirmación de que las adicciones en la etapa de adolescencia alteran de manera significativa, el comportamiento, incluso modificando las características de una persona como: Su comportamiento social y su comportamiento personal.

De forma específica el sector estudiantil de nivel secundario se encuentra expuesto al consumo temprano de sustancias adictivas, donde el tabaco destaca con un 54% seguido de un 33% correspondiente al alcohol, datos obtenidos en las estadísticas de las encuestas aplicadas en la institución.

La mayoría de los estudiantes se encuentra suficientemente informada sobre el tema arrojando así un 77%, donde nuestra población completa ha sido informada por parte de figuras educativas seguidas como fuente de información: la familia.
Los adolescentes ya sean consumidores frecuentes o tan solo ocasionales en su mayoría llegaron al uso de las sustancias nocivas por distintas razones pero casi nunca por una decisión propia, siendo influenciados por los grupos de amigos o los diversos tipos relaciones sociales que el adolescente frecuente, en su mayoría son  jóvenes representando este el 68%  de las circunstancias que propician  el consumo.

También dio como resultado que los adolescentes que utilizan este tipo de sustancias disminuyen su vida significativamente ya que empiezan a dañar sus órganos internos antes de que estos se encuentren totalmente desarrollado, lo que en un futuro les afecta en mayor grado que una persona que es adicta cuando sus órganos ya están totalmente formados.


Existen diversos programas de prevención e intervención contra las adicciones, pero no se les da el seguimiento correcto, o una vez iniciados se ven truncados por algún motivo, los jóvenes se encuentran informados superficialmente sobre las consecuencias, nos dimos cuenta de la necesidad de obtener información, así mismo de la urgencia de la intervención en este proceso informados y preventivo que involucre profundamente a los padres de familia y a cada uno de los integrantes de las instituciones educativas.





BIBLIOGRAFÍA


Restrepo J, Echeverri E, Vásquez J, Rodríguez S. El seguro subsidiado y el acceso a los servicios de salud. Teoría, contexto colombiano y experiencia en Antioquia. Medellín: Centro de Investigaciones Económicas, Universidad de Antioquia; 2006.

Frenk J. (1985) El concepto y medición de la accesibilidad. Revista de Salud Pública de México.

Ministerio de Sanidad y Política Social. Hacia la equidad en salud: Monitorización de los determinantes sociales de la salud y reducción de las desigualdades en salud. Conferencia de Expertos. Madrid; 21 de abril de 2010

PAHO. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. I Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. Ottawa (Canadá), 21 de noviembre de 1986.

Marcela C. Hourmilougue (1997) ¿De qué hablamos, cuando hablamos de drogas?
página:  
http://www.geocities.com/tematicauid/index2.htm


Benjamin W. Van Voorhees (2007) Abuso de drogas e Información general
página:
http://www.umm.edu/esp_ency/article/001522.htm


ADOLESCENCIA Y DROGADICCIÓN (2008)
Página: 
http://www.robertexto.com/archivo8/adol_drugs2.htm#Adol


Salvador Cárdenas Esperanza (2008) la drogadicción en la adolescencia
Página:
http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0139.pdf



WILBER GONZALEZ REYES 
VIII CUATRIMESTRE 
LIC. PSICOLOGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario