jueves, 11 de abril de 2013

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: MAS COMUNES

Trastornos del aprendizaje  


INTRODUCCION
Se define como un desorden en uno o mas de los procesos psicologicos basicos involucrados en la comprension o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer calculos mentales, interfiriendo significativamente en el rendimiento escolar del niño.

DISLEXIA

Dificultad en la expresion de la lecto escritura denunciada por erores graficos. 

ERRORES COMUNES:

ESCRITURA: rotaciones, inversiones, omisiones, disociasiones, confusiones, contaminaciones.

LECTURA: lenta dificultosa, perseverante, incoprensiva, silabica. 

LAS FALLAS MAS COMUNES QUE EL MAESTRO ENCONTRARA SON: 

  • Grandes dificutades en la escritura, con errores de pronunciacion y comprencion.
  •  Falta de habilidad grafica para el dibujo, mapas, esquemas, o cuadros sinopticos.
  • Dificultad en el manejo espacial del cuaderno o de la hoja.
DISGRAFIA

Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurologico o intelectual lo justifique.

HAY DOS TIPOS DE DISGRAFIA:

DISGRAFIA MOTRIZ: 

se manifiesta en:
  • lentitud
  • signos graficos indiferenciados
  • movimientos graficos disociados
  • manejo incorrecto del lapiz
  • postura inadecuada al escribir
DISGRAFIA ESPECIFICA:

copromete a toda la modalidad fina:
  • Rigidez de la escritura
  • Impulsividad
  • Lentitud y meticulosidad
DETECCION

Los erroes mas frecuentes que el docente encontrara son

ROTACIONES: confusion de las letras de forma similar b-d p-q u-n

INVERSIONES: modificacion de la secuencia correcta de silabas la-al le-el los-sol globo-golbo ardilla-radilla

CONFUSIONES: cambio de una letra por otra fonicamente b-p t-d g-c


DISCALCULIA

Afecta al aprendizaje de los conocimientos aritmeticos basicos, (suma, resta, multipliccion, division)

SINTOMATOLOGIA:
  1. En la adquisicion de las nociones de cantidad, numero y su trasncripcion grafica: no comprende el significado del lugar que ocupa cada cifra dentro de una cantidad.
  2. En cuanto a la trasncripcion grafica, aparecen los siguientes fallos: lo hace en espejo, de derecho a izquierda, y con la forma invertuda.
EN LAS OPERACIONES:

SUMA: no llega asumar mentalmente ya que necesita ayuda de material como, contar con lod dedos, palitos, etc.

RESTA: empiezan por la izquierda y colocan mal las cantidades, es frecuente que confundan los signos y, por tanto la operacion haaciendo las dos suma y resta 

MULTIPLICACION: el problema es en la memorizacion de las tablas de multiplicar.

DIVISION: le cuesta trabajar con mas de una cifra, y es probable que solo lo haga con una.


DISTORGRAFIA

La disortografía, a veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, según García Vidal (1989), como el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía».Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.

ETIOLOGIA:


Las causas de la disortografía pueden ser:
  • Déficit intelectual.
  • Deficiencias en la percepción espacio-temporal del sujeto.
  • Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.
  • Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.
  • Bajo nivel de motivación: el sujeto no considera importante en su vida aprender las normas de ortografía.
  • Causas de tipo pedagógico: el método enseñado para aprender a escribir no fue el adecuado.

CUADRO CLINICO:



Las principales dificultades en el aprendizaje de la escritura con respecto a la disortografía son:
  • Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.
  • Déficit lector.
  • Déficit en el lenguaje hablado.
  • Déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la memoria a largo plazo.
  • Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.
  • Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.

  • La disortografía se diferencia de la disgrafía en que los errores que la definen en ningún caso son de tipo grafomotor, aunque el sujeto pueda tener además una problemática grafomotora implicada.
  • Este problema puede asemejarse a una dislexia, pero la asociación de estas no es sistemática. La dislexia es fruto del desarrollo de problemas adquiridos (como, por ejemplo, una lesión cerebral), o bien se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique, o se debe a un trastorno lector motivado por causas específicas: lectura superficial, mala escolarización, etc.





MAS INFORMACION EN:

http://www.nataliacalderon.com/trastornosdelaprendizaje-c-53.xhtml



Alejandra Leyva Rodriguez

Psicologia VIII Cuatrimestre T/M

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