PSICOLOGIA CLINICA
Antecedentes de la psicología clínica.
RAICES DE LA PSICOLOGIA CLINICA:
Tres hechos históricos y sociales dieron a la
psicología clínica sus características iniciales:
A) La manera como se han usado los métodos
científicos en la Psicología.
B) La manera como se ha ido desarrollando el
interés por las diferencias individuales.
C) La manera como se han visto los problemas
conductuales y la actitud que se ha tenido ante ellos.
1.1.- La investigación en psicología:
En el siglo XIX se intento establecer la
Psicología como una ciencia que usaba los mismos métodos y procedimientos de
investigación que las otras ciencias naturales (Biología, Física...), es decir,
Observación y Experimentación.
La Psicología comienza "oficialmente"
con el laboratorio de WUNDT en Leipzig en 1879, y 17 años después ya estaba
establecida la tradición de la investigación experimental para la Psicología.
La tradición de investigación de la
Psicología Experimental ha servido para el refinamiento de la Psicología
Clínica:
a) Le ha suministrado su metodología.
b) Ha provocado la evaluación empírica de las
funciones de la Psicología Clínica
c) Su discusión ha formado en los psicólogos
clínicos una actitud de autoanálisis
1.2.- El interés por las diferencias
individuales:
La Psicología Clínica no apareció como
especialidad hasta que se reconocieron las diferencias existentes entre los
seres humanos y se comenzaron a medir (siglo XIX).
EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA CLINICA:
A) Nacimiento 1896-1917: A finales
del siglo XIX estaban dadas las condiciones para que pudiera aparecer la
Psicología Clínica como disciplina independiente.
El primer psicólogo clínico reconocido como
tal fue L. WITMER, su postura fue hacer el diagnostico del problema de un niño,
para administrarle después el procedimiento apropiado para curarlo. Fue
entonces cuando se planteo el problema de considerar a la Psicología como una
ciencia o considerarla como una profesión aplicada
Por influencia de este autor, la Universidad
de Pennsylvania comenzó a tener cursos de Psicología clínica en el año
académico de 1904-1905. En 1907, este autor fundo una escuela-internado
asociada a sus clínicas de retrasados mentales y fundo y publico la 1ª revista
de Psicología clínica.
Psicología
Clínica
La psicología clínica es el campo que dirige
el estudio, diagnóstico o
tratamiento de problemas o
trastornos psicológicos o conducta
anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento.
Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas
que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también
trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando
importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor
para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe
representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.
La Psic. Clínica tiene 5 ramas:
·
Psicoanálisis:
Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al
inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico.
Considera que poseemos dos sistemas, uno
consciente (el que nos relaciona en forma directa con la realidad a través de
lo que percibimos. La conciencia nos hace conocer las cosas en forma reflexiva)
y el preconsciente (formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías,
no presentes en la conciencia, pero que se pueden presentar en cualquier
momento. Funciona a través de las leyes de la lógica).
Años más tarde Freud desarrolla otra teoría,
que es en realidad una reformulación de la anterior.
El ello: Es donde se alojan los deseos del
ser humano. Su función es el logro del placer y la evitación del dolor o
displacer.
El Yo: Es la parte ejecutiva de nuestra
personalidad. Organiza a través de lo que percibe las necesidades externas e
internas. Controla los deseos provenientes del ello mediante mecanismos de
defensa. Estos son:
Negación> Es la tendencia a negar
sentimientos de dolor o perdida.
Regresión: Por alguna circunstancia
desagradable se vuelve a situaciones que han resultado placenteras.
Racionalización: Se encuentran falsas razones
para ocultar la insatisfacción.
El Superyo: El Superyo se va formando a
medida de que se hace el aprendizaje en el crecimiento de una persona. En este
aprendizaje se aprende que cosas se pueden hacer y cuales no.
·
Conductismo: El
conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación.
Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el
ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción
individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada
por las expectativas del sujeto. No reconoce al inconsciente
·
Ps. Genética-evolutiva:
Esta rama se desarrollo mediante el estudio de evolución de la persona. Dice
que cada hombre construye su vida.
·
Ps. Sistémica: El
desarrollo de la Ps. Sistémica permitió estudiar a las familias y a las
parejas.
Toma la teoría de la comunicación y
desarrolla una propia. No reconoce al inconsciente
·
Gestalt:
Surge en Alemania. Wertheimer la desarrolla a partir del estudio de animales, y
Kohler la amplia con su estudio con monos. La Gestalt estudia la percepción
(modo de una persona de captar estímulos como totalidades.
Se considera al conocimiento como Insight.
Insight es el momento en que se entiende el tema.
La Gestalt considera al problema desde el
ahora, sin tener en cuenta el pasado.
Considera 2 principios: Organización: Cada
uno tiende a percibir las cosa de una forma totalizada y organizada (se refiere
a darle un sentido).
Pregnancia: Se ven las cosas desde un punto
de vista más simple a uno más complejo.
PERFIL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO
El perfil del psicólogo clínico se conforma
mediante la conjugación de las características de personalidad y de preparación
académica.
El psicólogo clínico se acentúa en
características indispensables con la función que va a desempeñar: ayudar al
hombre a resolver sus problemas emocionales. De esto se ocupa la psicología
clínica principalmente, atiende problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo,
drogadicción, trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones
cerebrales.
Las funciones que realiza se agrupan en cinco
categorías:
Evaluación y diagnóstico de la personalidad, inteligencia y aptitudes,
entre otras.
Consultoría y psicoterapia a individuos, grupos o familias.
Intervención preventiva Aniv. Comunitario.
Investigación aplicada de la personalidad, psicología anormal y de
técnicas y métodos de intervención clínicos.
Selección, entrenamiento y supervisión.
CAMPO DE LA PSICOLOGIA CLINICA
A
partir de ahora, los artículos que colgaré los dividiré según su campo de
aplicación. Que qué es eso del campo de aplicación? Muy fácil; la psicología,
como casi todas las ciencias, está dividida en diferentes "ramas",
cada una de las cuales estudia un ámbito específico de la Psicología general,
habiendo así varios CAMPOS en los que se aplican cada una de estas ramas.
Los
principales campos de la Psicología son los siguientes:
*Clínico:
La función del psicólogo clínico consiste en prevención, diagnostico y
tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una
persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes
en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.)
hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo
la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.
*Educativo:
El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los
principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos
tanto si se generan adentro como fuera del aula.
Es
importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada
alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y
jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos
tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al
medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta
de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus primeras
manifestaciones.
*Laboral:
Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una
de la base fundamental de un correcto rendimiento laboral está constituida por
la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es
necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona
e integrarlas con las exigencias del trabajo.
Al
margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se
preocupa asimismo por investigar que condiciones ambientales constituyen a un
mejor rendimiento, y cuales son los factores psicológicos que se aseguran un
buen desenvolvimiento profesional.
*Social:
Tiene sus orígenes en Inglaterra en los años '50, surge como una alternativa a
la práctica tradicional de la psicología. Este enfoque considera que los
profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente
si consideran al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve
cotidianamente.
Conclusión
- La psicología es una de las ciencias más
importantes en la vida diaria del hombre ya que trabaja con el
comportamiento del mismo.
- la psicología familiar ayuda a todas los
hogares con problemas que las afecta como lo son la violencia, el abuso,
relación padres he hijos la comunicación de todos los integrantes de el
mismo.
- Para algunas labores en empresas se realizan estudios psiquiátricos para saber la eficiencia y el
control de la persona y su desenvolvimiento, todos estos estudios son
llamados campo de la psicología laboral.
- la forma de comunicación y el comportamiento
social de la persona o de un grupo de estas son estudiados por la
psicología social para medir y tratar los trastornos y peligro que
representa para la sociedad en general.
- los estudiantes de todo el mundo presentan,
algunos, trastornos en su aprendizaje por lo cual necesitan orientar sus
facultades para recibir una completa ayuda y mejorar la memoria y
cualquier otro problema con la ayuda de los psicólogos.
- la mayoría de los trastornos mentales tiene
una solución o por lo menos un tratamiento el cual puede ser efectivo si
se trata a tiempo.
BIBLIOGRAFIA
-Bayes, R. 1980. “Una introducción al método científico en psicología”
-Beck, A. 1979. “Terapia cognitiva de la depresión”
-Ellis, A. 1962. “Razón y emoción en psicoterapia”
-Gavino, A. 1997. “Guía de ayuda al terapeuta cognitivo-conductual”
-Skinner, B. 1953. “Ciencia y Conducta humana”
-Tarpy, R. 1980. “Principios básicos del aprendizaje”
-Wilson, K. y Luciano, M. 2002. “Terapia de aceptación y compromiso”
Historia Clínica.
También llamada expediente
clínico, es un documento legal que surge del contacto entre el
profesional de la salud (médico, psicólogo, enfermero, kinesiólogo) y el paciente donde se recoge la
información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia
clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que
recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.
Origen
La historia clínica se origina con el primer
episodio de enfermedad o control de salud en el que se atiende al paciente, ya
sea en el hospital o en el centro de atención primaria, o
en un consultorio médico. La historia clínica esta incluida dentro del campo de
la semiología clínica.
El registro de la historia clínica construye
un documento principal en un sistema de información hospitalario,
imprescindible en su vertiente asistencial, administrativa, y además constituye
el registro completo de la atención prestada al paciente durante su enfermedad,
de lo que se deriva su trascendencia como documento legal.
La información contenida en la historia
clínica puede obtenerse siguiendo el método clínico,
orden de trabajo semiológico, por diferentes vías que son:
- La anamnesis es la
información surgida de la entrevista clínica proporcionada
por el propio paciente (o familiar, en el caso de menores de edad) o de
alteraciones de la conciencia del propio paciente.
- exploración física o examen
físico: a través de la inspección, palpación, percusión y auscultación del
paciente deben registrarse: peso, talla, índice de masa corporal y signos
vitales.
- exploración
complementaria (pruebas o exámenes complementarios) de
laboratorio, diagnóstico por imágenes y pruebas especiales realizados en
el paciente;
- diagnósticos presuntivos: basados
en la información extraída del interrogatorio y exploración física,
calificados de presuntivos ya que están sujetos a resultados de
laboratorio o pruebas de gabinete (estudios de imagen), así como a la
propia evolución natural de la enfermedad;
- juicios de valor que el propio
médico extrae o de documentos que él elabora para fundamentar un
diagnóstico, prescribir el tratamiento y, finalmente, dejar constancia del
curso de la enfermedad;
- tratamiento instaurado.
Por tanto, los cinco componentes principales
de la historia clínica son:
- datos subjetivos proporcionados
por el paciente
- datos objetivos obtenidos de la
exploración física y de las exploraciones complementarias
- diagnóstico
- pronóstico
- tratamiento
Con el transcurso del tiempo, los datos
surgidos de la enfermedad del paciente ayudan a comprender la variación de la historia natural de la enfermedad.
Informe psicológico.
El
informe psicológico es una exposición escrita, minuciosa
e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, con el
objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y
pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos
técnicos: entrevista, observación, tests, todos consustanciados en el marco
referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo.
El
informe psicológico supone entonces ordenar los datos en función de las
variables que propone un marco teórico. Así un informe psicológico puede
entenderse, como la traducción a un juicio de índices producidos a partir de la
organización de hechos o datos.
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
El DSM-IV-TR
(Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación
Psiquiátrica de Estados Unidos) menciona diez trastornos de personalidad,
los cuales se agrupan en tres grupos:10
Grupo A (trastornos raros o excéntricos)
- Trastorno
paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.
- Trastorno
esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
- Trastorno
esquizotípico de la personalidad, personalidad esquizotípica.
Este grupo de trastornos se caracteriza por
un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej.
lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.
Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)
- Trastorno
antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
- Trastorno
límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.
- Trastorno
histriónico de la personalidad, personalidad histriónica.
- Trastorno
narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.
Estos trastornos se caracterizan por un
patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento
criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad.
Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a
rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.
Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)
- Trastorno
de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
- Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad
dependiente.
- Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno
anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.
Este grupo se caracteriza por un patrón
penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y
necesidad de control.
Pruebas Psicométricas
Test de amplitud: Miden el
conocimiento y/o el rendimiento. Pueden valorar la memoria, precisión,
destreza, atención, sentido de la organización, agilidad manual y mental.
Fichas de dominó: Miden la abstracción
lógica.
Test de razonamiento: Miden las
facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc...
Test de comprensión verbal: Miden la
comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.
Test de información: Evalúan
cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las
palabras.
Problemas aritméticos: Intentan medir
la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante
ejercicios relacionados con números.
Series numéricas: Estos ejercicios
prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos,
convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o
razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el
individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número
siguiente entre varias alternativas posibles.
Series alfabéticas: Del mismo modo que
con las series numéricas, se pretende medir también el razonamiento abstracto.
Problemas de razonamiento no verbal:
Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia
general o el razonamiento abstracto.
Ejercicios de visualización: Evalúan
la capacidad para captar relaciones espaciales. Es importante para aquellas
personas que deben manejar objetos, máquinas, planos, etc.
Test de capacidad mecánica: Tienen
como finalidad identificar a aquellos individuos con aptitudes para trabajos de
carácter mecánico y trabajos de mantenimiento.
Test de personalidad: Tratan de buscar
rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o
extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o
sumiso, impulsivo o moderado, etc.
Test de aptitudes administrativas:
Sirven para medir la capacidad de percepción, rapidez de lectura, de precisión
en actividades específicas, cálculo aritmético, comprobación de datos,
ortografía, archivo, comprobación de errores, etc.
Test de Rorschach: Analiza las
dimensiones intelectual, afectiva y de comportamiento.
Test de apercepción temática: Evalúa
los factores y necesidades de la conducta y de las motivaciones, valorando las
emociones y estados internos.
Test del árbol: Revela a la persona en
la vida interior y el desarrollo afectivo.
Estilo de Comportamiento - Cleaver:
Esta técnica permite realizar empates puesto-persona se divide en 2 partes: El
Factor Humano (perfil del puesto) y la Autodescripción (perfil de la persona).
Para la persona aporta criterios tentativos de probables reacciones de conducta
bajo condiciones normales (favorables) y bajo presión (desfavorables).
Personalidad - Kostick: Inventario de
la personalidad con variables distintas como
Estilo Gerencial - LIFO: Identifica
fuerzas y talentos de individuo dentro de un grupo de trabajo e incrementa la
efectividad de este, sobre todo, en aplicación en la integración de equipos de
trabajo o proyectos, solución de problemas en grupo y la planeación y
asignación de trabajo de acuerdo al talento de cada miembro de un equipo.
Valores - Allport: Identifica los
valores personales y la adaptación de la persona al medio: Teórico, Económico,
Estético (Artístico), Social, Político, Religioso
Coeficiente Intelectual Niveles
Administrativos - Terman Merrill: Proporciona una medida de la inteligencia
de personas adultas con un nivel escolar de bachillerato o superior:
Información (conocimientos), Juicio (comprensión), Vocabulario (significados
verbales), Síntesis (selección lógica), Concentración (razonamiento numérico),
Análisis (juicio práctico), Abstracción (analogías), Planeación (ordenamiento
de frases), Organización (clasificación), Atención (seriación), .
Inteligencia (Escala Gerencial) - Raven EG:
El Test de Matrices Progresivas Escala General consiste en una serie de dibujos
abstractos acromáticos en los cuales se debe seleccionar la respuesta correcta
entre varias alternativas. Las series van aumentando de grado de dificultad,
con ellos se consgiue medir el percentil y nivel de inteligencia del individuo
Estilo de Aprendizaje - Kolb: El
estilo de aprendizaje se define en una escala de dos dimensiones según la
manera en que una persona percibe e interioriza la información. La manera en
que una persona percibe la información se clasifica en experiencia concreta
(EC) o conceptualización abstracta (CA); la forma en que la persona procesa la
información se clasifica en experimentación activa (EA) u observación reflexiva
(OR). con ello se consgigue identificar el tipo de aprendizaje de cada persona en
relación a sus capacidades y desarrollo
Perfil e Inventario de la Personalidad -
Gordon: Combina dos instrumentos, el Perfil de Personalidad y el Inventario
de Personalidad, los cuales originalmente se manejaban por separado, sin
embargo, en vista de que ambos se emplean en conjunto el autor elaboró uno
combinado: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad,
Cautela, Originalidad, Relaciones Personales, Vigor, Autoestima.
Inventario
de la Personalidad del Vendedor - IPV: Proporciona la medida de la
Disposición General para la Venta del candidato en dos dimensiones amplias las
cuales son Receptividad y Agresividad: Disposición General para la Venta,
Receptividad, Agresividad, Comprensión, Adaptabilidad, Control de sí mismo,
Tolerancia a la frustración, Combatividad, Dominio , Seguridad, Actividad,
Sociabilidad.
Objetivos de
las técnicas proyectivas:
• Penetrar en la personalidad del
individuo.
• No busca evaluar una característica puntual, sino a la persona como algo global.
• Supone las respuestas del sujeto organizadas en torno a su historia personal.
• Toda respuesta es significativa y válida. Los datos que arrojan son complejos y están interconectados, no pueden evaluarse de manera tradicional (psicométrica)
• La codificación e interpretación se logran de manera global, no puntuando cada respuesta, es importante la relación entre los resultados.
• No busca evaluar una característica puntual, sino a la persona como algo global.
• Supone las respuestas del sujeto organizadas en torno a su historia personal.
• Toda respuesta es significativa y válida. Los datos que arrojan son complejos y están interconectados, no pueden evaluarse de manera tradicional (psicométrica)
• La codificación e interpretación se logran de manera global, no puntuando cada respuesta, es importante la relación entre los resultados.
Tipos de
técnicas proyectivas:
• Técnicas proyectivas estructurales:
Comprende el grupo de técnicas que presentan un material visual (estímulos
visuales), pero con baja estructuración, son ambiguas. El sujeto se ve obligado
a estructura y poner un significado a un material inestructurado. a mayor
ambigüedad del material, más personal es la respuesta. Estas técnicas permiten
una cierta estandarización en el manejo, aplicación e interpretación de la
prueba.
• Técnicas proyectivas temáticas: También
tienen material estimular visual, pero no es tan neutral, sino que plantea una
temática, presenta un significado. Se busca que el sujeto verbalice su
respuesta sobre lo que relata la imagen, que realice un relato completo al
respecto. El sujeto debe narrar una imagen que no es clara, en dicho relato
estará implicado el comportamiento, la memoria, el lenguaje, y otros aspectos
más del sujeto. Permiten evaluar las funciones oréticas (ideación) y las
cognitivas (cómo narra el sujeto).
• técnicas proyectivas expresivas o gráficas:
No cuentan con material estimular visual o táctil, poseen una consigna escrita
o verbal para que el sujeto elabore una respuesta gráfica. Dicho dibujo
muestra las adquisiciones evolutivas del sujeto (destrezas), el desarrollo de
su personalidad y percepción. Estas técnicas no son muy fiables para evaluar
las habilidades intelectuales, son mejores para medir la maduración del sujeto.
Se considera que estas formas de expresión gráfica representan la forma en que
nos comportamos, percibimos, somos y la personalidad. Son técnicas fáciles de
aplicar y económicas pero requiere de un mayor aporte empírico para comprobar
su eficacia. Estas técnicas se han devaluado por su mal uso.
• técnicas proyectivas constructivas: Estos
test buscan la estructuración y organización en el espacio de elementos que le
son presentados al sujeto durante la prueba. Es difícil interpretar globalmente
la información obtenida, por lo que son poco empleadas.
• Técnicas proyectivas asociativas: Presentan
una consigna verbal o escrita, pero el sujeto debe responder de manera verbal y
por asociación. Por ejemplo, la lista de palabras de Jung, donde el sujeto
responde la primera palabra que viene a su mente, cuando el terapeuta le
presenta una palabra estímulo. Completar una frase es otra técnica que puede
emplearse, o completar un relato.
• Técnicas proyectivas referidas al
movimiento: Estas técnicas sirven para el diagnóstico y el tratamiento. El Test
miokinético de Mira (dibujar con los ojos cerrados, verifica la exactitud de
movimientos); Test gestáltico vasomotor de Bender, el sujeto debe reproducir
las láminas que le muestran; Test visual de Ellis, se muestra un estímulo que
luego debe recordar y dibujar.
Trastornos.
Tx antisocial: La sicopatía,
también conocida como trastorno de
personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que
deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia
de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si
bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se
estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la
adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar
pero no tan acentuada, se trata del trastorno
disocial de la personalidad.
Tx limite de la personalidad: o borderline, también
llamado limítrofe o fronterizo (abreviado como TLP), es actualmente
definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.831 ) como «un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por desregulación
emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales
caóticas». El perfil global del
trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado
de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a
periodos de disociación. Se incluye dentro del grupo B de trastornos
de la personalidad, los llamados "dramático-emocionales". Es, con
mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.
¿Qué es el
trastorno obsesivo compulsivo?
El trastorno obsesivo compulsivo es un
trastorno de la ansiedad en el cual quienes lo padecen tienen un pensamiento,
temor o preocupación irracional que tratan de superar mediante una actividad
ritualizada para reducir su ansiedad. Los pensamientos o imágenes perturbadores
y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales que se llevan a cabo para
evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.
Bibliografías
http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_l%C3%ADmite_de_la_personalidad.
Karen Hernandez Mondaca 8vo cuatrimestre.
Hola! Buen artículo! También recomiendo este artículo sobre el trastorno histriónico de la personalidad, espero que les sea de ayuda! Saludos!
ResponderEliminarGambling and Gaming: Casino, Sportsbook and Hotel - JTM Hub
ResponderEliminarGambling and Gaming is one of the best 오산 출장샵 ways to 제주도 출장안마 “Casino and 아산 출장안마 Gambling” means gambling and gaming, as well 서울특별 출장샵 as sports, 서울특별 출장안마
zn804 replica bags ih379
ResponderEliminar