martes, 16 de abril de 2013

Psicologia clinica



PSICOLOGIA CLINICA


Antecedentes de la psicología clínica.
RAICES DE LA PSICOLOGIA CLINICA:
Tres hechos históricos y sociales dieron a la psicología clínica sus características iniciales:
A) La manera como se han usado los métodos científicos en la Psicología.
B) La manera como se ha ido desarrollando el interés por las diferencias individuales.
C) La manera como se han visto los problemas conductuales y la actitud que se ha tenido ante ellos.
1.1.- La investigación en psicología:
En el siglo XIX se intento establecer la Psicología como una ciencia que usaba los mismos métodos y procedimientos de investigación que las otras ciencias naturales (Biología, Física...), es decir, Observación y Experimentación.
La Psicología comienza "oficialmente" con el laboratorio de WUNDT en Leipzig en 1879, y 17 años después ya estaba establecida la tradición de la investigación experimental para la Psicología.
La tradición de investigación de la Psicología Experimental ha servido para el refinamiento de la Psicología Clínica:
a) Le ha suministrado su metodología.
b) Ha provocado la evaluación empírica de las funciones de la Psicología Clínica
c) Su discusión ha formado en los psicólogos clínicos una actitud de autoanálisis
1.2.- El interés por las diferencias individuales:
La Psicología Clínica no apareció como especialidad hasta que se reconocieron las diferencias existentes entre los seres humanos y se comenzaron a medir (siglo XIX).
EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA CLINICA:
A) Nacimiento 1896-1917: A finales del siglo XIX estaban dadas las condiciones para que pudiera aparecer la Psicología Clínica como disciplina independiente.
El primer psicólogo clínico reconocido como tal fue L. WITMER, su postura fue hacer el diagnostico del problema de un niño, para administrarle después el procedimiento apropiado para curarlo. Fue entonces cuando se planteo el problema de considerar a la Psicología como una ciencia o considerarla como una profesión aplicada
Por influencia de este autor, la Universidad de Pennsylvania comenzó a tener cursos de Psicología clínica en el año académico de 1904-1905. En 1907, este autor fundo una escuela-internado asociada a sus clínicas de retrasados mentales y fundo y publico la 1ª revista de Psicología clínica.

Psicología Clínica

La psicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento.
Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.
La Psic. Clínica tiene 5 ramas:
·         Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico.
Considera que poseemos dos sistemas, uno consciente (el que nos relaciona en forma directa con la realidad a través de lo que percibimos. La conciencia nos hace conocer las cosas en forma reflexiva) y el preconsciente (formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, no presentes en la conciencia, pero que se pueden presentar en cualquier momento. Funciona a través de las leyes de la lógica).
Años más tarde Freud desarrolla otra teoría, que es en realidad una reformulación de la anterior.
El ello: Es donde se alojan los deseos del ser humano. Su función es el logro del placer y la evitación del dolor o displacer.
El Yo: Es la parte ejecutiva de nuestra personalidad. Organiza a través de lo que percibe las necesidades externas e internas. Controla los deseos provenientes del ello mediante mecanismos de defensa. Estos son:
Negación> Es la tendencia a negar sentimientos de dolor o perdida.
Regresión: Por alguna circunstancia desagradable se vuelve a situaciones que han resultado placenteras.
Racionalización: Se encuentran falsas razones para ocultar la insatisfacción.
El Superyo: El Superyo se va formando a medida de que se hace el aprendizaje en el crecimiento de una persona. En este aprendizaje se aprende que cosas se pueden hacer y cuales no.
·         Conductismo: El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. No reconoce al inconsciente
·         Ps. Genética-evolutiva: Esta rama se desarrollo mediante el estudio de evolución de la persona. Dice que cada hombre construye su vida.
·         Ps. Sistémica: El desarrollo de la Ps. Sistémica permitió estudiar a las familias y a las parejas.
Toma la teoría de la comunicación y desarrolla una propia. No reconoce al inconsciente
·         Gestalt: Surge en Alemania. Wertheimer la desarrolla a partir del estudio de animales, y Kohler la amplia con su estudio con monos. La Gestalt estudia la percepción (modo de una persona de captar estímulos como totalidades.
Se considera al conocimiento como Insight. Insight es el momento en que se entiende el tema.
La Gestalt considera al problema desde el ahora, sin tener en cuenta el pasado.
Considera 2 principios: Organización: Cada uno tiende a percibir las cosa de una forma totalizada y organizada (se refiere a darle un sentido).
Pregnancia: Se ven las cosas desde un punto de vista más simple a uno más complejo.
PERFIL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO
El perfil del psicólogo clínico se conforma mediante la conjugación de las características de personalidad y de preparación académica.
El psicólogo clínico se acentúa en características indispensables con la función que va a desempeñar: ayudar al hombre a resolver sus problemas emocionales. De esto se ocupa la psicología clínica principalmente, atiende problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones cerebrales.
Las funciones que realiza se agrupan en cinco categorías:
  Evaluación y diagnóstico de la personalidad, inteligencia y aptitudes, entre otras.
  Consultoría y psicoterapia a individuos, grupos o familias.
  Intervención preventiva Aniv. Comunitario.
  Investigación aplicada de la personalidad, psicología anormal y de técnicas y métodos de intervención clínicos.
  Selección, entrenamiento y supervisión.











CAMPO DE LA PSICOLOGIA CLINICA
A partir de ahora, los artículos que colgaré los dividiré según su campo de aplicación. Que qué es eso del campo de aplicación? Muy fácil; la psicología, como casi todas las ciencias, está dividida en diferentes "ramas", cada una de las cuales estudia un ámbito específico de la Psicología general, habiendo así varios CAMPOS en los que se aplican cada una de estas ramas.

Los principales campos de la Psicología son los siguientes:

*Clínico: La función del psicólogo clínico consiste en prevención, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

*Educativo: El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.
 Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus primeras manifestaciones.

*Laboral: Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de la base fundamental de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.
Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar que condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuales son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.

*Social: Tiene sus orígenes en Inglaterra en los años '50, surge como una alternativa a la práctica tradicional de la psicología. Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si consideran al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente.

Conclusión
  1. La psicología es una de las ciencias más importantes en la vida diaria del hombre ya que trabaja con el comportamiento del mismo.
  2. la psicología familiar ayuda a todas los hogares con problemas que las afecta como lo son la violencia, el abuso, relación padres he hijos la comunicación de todos los integrantes de el mismo.
  3. Para algunas labores en empresas se realizan estudios psiquiátricos para saber la eficiencia y el control de la persona y su desenvolvimiento, todos estos estudios son llamados campo de la psicología laboral.
  4. la forma de comunicación y el comportamiento social de la persona o de un grupo de estas son estudiados por la psicología social para medir y tratar los trastornos y peligro que representa para la sociedad en general.
  5. los estudiantes de todo el mundo presentan, algunos, trastornos en su aprendizaje por lo cual necesitan orientar sus facultades para recibir una completa ayuda y mejorar la memoria y cualquier otro problema con la ayuda de los psicólogos.
  6. la mayoría de los trastornos mentales tiene una solución o por lo menos un tratamiento el cual puede ser efectivo si se trata a tiempo.
















BIBLIOGRAFIA
-Bayes, R. 1980. “Una introducción al método científico en psicología”
-Beck, A. 1979. “Terapia cognitiva de la depresión”
-Ellis, A. 1962. “Razón y emoción en psicoterapia”
-Gavino, A. 1997. “Guía de ayuda al terapeuta cognitivo-conductual”
-Skinner, B. 1953. “Ciencia y Conducta humana”
-Tarpy, R. 1980. “Principios básicos del aprendizaje”
-Wilson, K. y Luciano, M. 2002. “Terapia de aceptación y compromiso”













Historia Clínica.
También llamada expediente clínico, es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (médico, psicólogo, enfermero, kinesiólogo) y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.

Origen

La historia clínica se origina con el primer episodio de enfermedad o control de salud en el que se atiende al paciente, ya sea en el hospital o en el centro de atención primaria, o en un consultorio médico. La historia clínica esta incluida dentro del campo de la semiología clínica.
El registro de la historia clínica construye un documento principal en un sistema de información hospitalario, imprescindible en su vertiente asistencial, administrativa, y además constituye el registro completo de la atención prestada al paciente durante su enfermedad, de lo que se deriva su trascendencia como documento legal.
La información contenida en la historia clínica puede obtenerse siguiendo el método clínico, orden de trabajo semiológico, por diferentes vías que son:
  • La anamnesis es la información surgida de la entrevista clínica proporcionada por el propio paciente (o familiar, en el caso de menores de edad) o de alteraciones de la conciencia del propio paciente.
  • exploración física o examen físico: a través de la inspección, palpación, percusión y auscultación del paciente deben registrarse: peso, talla, índice de masa corporal y signos vitales.
  • exploración complementaria (pruebas o exámenes complementarios) de laboratorio, diagnóstico por imágenes y pruebas especiales realizados en el paciente;
  • diagnósticos presuntivos: basados en la información extraída del interrogatorio y exploración física, calificados de presuntivos ya que están sujetos a resultados de laboratorio o pruebas de gabinete (estudios de imagen), así como a la propia evolución natural de la enfermedad;
  • juicios de valor que el propio médico extrae o de documentos que él elabora para fundamentar un diagnóstico, prescribir el tratamiento y, finalmente, dejar constancia del curso de la enfermedad;
  • tratamiento instaurado.
Por tanto, los cinco componentes principales de la historia clínica son:
  • datos subjetivos proporcionados por el paciente
  • datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias
  • diagnóstico
  • pronóstico
  • tratamiento
Con el transcurso del tiempo, los datos surgidos de la enfermedad del paciente ayudan a comprender la variación de la historia natural de la enfermedad.



















Informe psicológico.
El informe psicológico es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos: entrevista, observación, tests, todos consustanciados en el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo. 
El informe psicológico supone entonces ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico. Así un informe psicológico puede entenderse, como la traducción a un juicio de índices producidos a partir de la organización de hechos o datos.  

















TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
El DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) menciona diez trastornos de personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos:10

Grupo A (trastornos raros o excéntricos)

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)

Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)

Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.




Pruebas Psicométricas

  Test de amplitud: Miden el conocimiento y/o el rendimiento. Pueden valorar la memoria, precisión, destreza, atención, sentido de la organización, agilidad manual y mental.
  Fichas de dominó: Miden la abstracción lógica.
  Test de razonamiento: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc...
  Test de comprensión verbal: Miden la comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.
  Test de información: Evalúan cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las palabras.
  Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números.
  Series numéricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos, convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles.
  Series alfabéticas: Del mismo modo que con las series numéricas, se pretende medir también el razonamiento abstracto.
  Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto.
  Ejercicios de visualización: Evalúan la capacidad para captar relaciones espaciales. Es importante para aquellas personas que deben manejar objetos, máquinas, planos, etc.
  Test de capacidad mecánica: Tienen como finalidad identificar a aquellos individuos con aptitudes para trabajos de carácter mecánico y trabajos de mantenimiento.
  Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.
  Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepción, rapidez de lectura, de precisión en actividades específicas, cálculo aritmético, comprobación de datos, ortografía, archivo, comprobación de errores, etc.
  Test de Rorschach: Analiza las dimensiones intelectual, afectiva y de comportamiento.
  Test de apercepción temática: Evalúa los factores y necesidades de la conducta y de las motivaciones, valorando las emociones y estados internos.
  Test del árbol: Revela a la persona en la vida interior y el desarrollo afectivo.
  Estilo de Comportamiento - Cleaver: Esta técnica permite realizar empates puesto-persona se divide en 2 partes: El Factor Humano (perfil del puesto) y la Autodescripción (perfil de la persona). Para la persona aporta criterios tentativos de probables reacciones de conducta bajo condiciones normales (favorables) y bajo presión (desfavorables).
  Personalidad - Kostick: Inventario de la personalidad con variables distintas como
  Estilo Gerencial - LIFO: Identifica fuerzas y talentos de individuo dentro de un grupo de trabajo e incrementa la efectividad de este, sobre todo, en aplicación en la integración de equipos de trabajo o proyectos, solución de problemas en grupo y la planeación y asignación de trabajo de acuerdo al talento de cada miembro de un equipo.
  Valores - Allport: Identifica los valores personales y la adaptación de la persona al medio: Teórico, Económico, Estético (Artístico), Social, Político, Religioso
  Coeficiente Intelectual Niveles Administrativos - Terman Merrill: Proporciona una medida de la inteligencia de personas adultas con un nivel escolar de bachillerato o superior: Información (conocimientos), Juicio (comprensión), Vocabulario (significados verbales), Síntesis (selección lógica), Concentración (razonamiento numérico), Análisis (juicio práctico), Abstracción (analogías), Planeación (ordenamiento de frases), Organización (clasificación), Atención (seriación), .
  Inteligencia (Escala Gerencial) - Raven EG: El Test de Matrices Progresivas Escala General consiste en una serie de dibujos abstractos acromáticos en los cuales se debe seleccionar la respuesta correcta entre varias alternativas. Las series van aumentando de grado de dificultad, con ellos se consgiue medir el percentil y nivel de inteligencia del individuo
  Estilo de Aprendizaje - Kolb: El estilo de aprendizaje se define en una escala de dos dimensiones según la manera en que una persona percibe e interioriza la información. La manera en que una persona percibe la información se clasifica en experiencia concreta (EC) o conceptualización abstracta (CA); la forma en que la persona procesa la información se clasifica en experimentación activa (EA) u observación reflexiva (OR). con ello se consgigue identificar el tipo de aprendizaje de cada persona en relación a sus capacidades y desarrollo
  Perfil e Inventario de la Personalidad - Gordon: Combina dos instrumentos, el Perfil de Personalidad y el Inventario de Personalidad, los cuales originalmente se manejaban por separado, sin embargo, en vista de que ambos se emplean en conjunto el autor elaboró uno combinado: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Cautela, Originalidad, Relaciones Personales, Vigor, Autoestima.
  Inventario de la Personalidad del Vendedor - IPV: Proporciona la medida de la Disposición General para la Venta del candidato en dos dimensiones amplias las cuales son Receptividad y Agresividad: Disposición General para la Venta, Receptividad, Agresividad, Comprensión, Adaptabilidad, Control de sí mismo, Tolerancia a la frustración, Combatividad, Dominio , Seguridad, Actividad, Sociabilidad.

Objetivos de las técnicas proyectivas:

• Penetrar en la personalidad del individuo.
• No busca evaluar una característica puntual, sino a la persona como algo global.
• Supone las respuestas del sujeto organizadas en torno a su historia personal.
• Toda respuesta es significativa y válida. Los datos que arrojan son complejos y están interconectados, no pueden evaluarse de manera tradicional (psicométrica)
• La codificación e interpretación se logran de manera global, no puntuando cada respuesta, es importante la relación entre los resultados.

Tipos de técnicas proyectivas:

• Técnicas proyectivas estructurales: Comprende el grupo de técnicas que presentan un material visual (estímulos visuales), pero con baja estructuración, son ambiguas. El sujeto se ve obligado a estructura y poner un significado a un material inestructurado. a mayor ambigüedad del material, más personal es la respuesta. Estas técnicas permiten una cierta estandarización en el manejo, aplicación e interpretación de la prueba.
• Técnicas proyectivas temáticas: También tienen material estimular visual, pero no es tan neutral, sino que plantea una temática, presenta un significado. Se busca que el sujeto verbalice su respuesta sobre lo que relata la imagen, que realice un relato completo al respecto. El sujeto debe narrar una imagen que no es clara, en dicho relato estará implicado el comportamiento, la memoria, el lenguaje, y otros aspectos más del sujeto. Permiten evaluar las funciones oréticas (ideación) y las cognitivas (cómo narra el sujeto).
• técnicas proyectivas expresivas o gráficas: No cuentan con material estimular visual o táctil, poseen una consigna escrita o verbal para que el sujeto elabore una respuesta gráfica. Dicho dibujo muestra las adquisiciones evolutivas del sujeto (destrezas), el desarrollo de su personalidad y percepción. Estas técnicas no son muy fiables para evaluar las habilidades intelectuales, son mejores para medir la maduración del sujeto. Se considera que estas formas de expresión gráfica representan la forma en que nos comportamos, percibimos, somos y la personalidad. Son técnicas fáciles de aplicar y económicas pero requiere de un mayor aporte empírico para comprobar su eficacia. Estas técnicas se han devaluado por su mal uso.
• técnicas proyectivas constructivas: Estos test buscan la estructuración y organización en el espacio de elementos que le son presentados al sujeto durante la prueba. Es difícil interpretar globalmente la información obtenida, por lo que son poco empleadas.

• Técnicas proyectivas asociativas: Presentan una consigna verbal o escrita, pero el sujeto debe responder de manera verbal y por asociación. Por ejemplo, la lista de palabras de Jung, donde el sujeto responde la primera palabra que viene a su mente, cuando el terapeuta le presenta una palabra estímulo. Completar una frase es otra técnica que puede emplearse, o completar un relato.
• Técnicas proyectivas referidas al movimiento: Estas técnicas sirven para el diagnóstico y el tratamiento. El Test miokinético de Mira (dibujar con los ojos cerrados, verifica la exactitud de movimientos); Test gestáltico vasomotor de Bender, el sujeto debe reproducir las láminas que le muestran; Test visual de Ellis, se muestra un estímulo que luego debe recordar y dibujar.
• Técnicas proyectivas de juegos y dramatización: Psicodrama, Test del mundo, juego de roles, etc.

















Trastornos.
Tx antisocial: La sicopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.
Tx limite de la personalidad: o borderline, también llamado limítrofe o fronterizo (abreviado como TLP), es actualmente definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.831 ) como «un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas». El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación. Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados "dramático-emocionales". Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de la ansiedad en el cual quienes lo padecen tienen un pensamiento, temor o preocupación irracional que tratan de superar mediante una actividad ritualizada para reducir su ansiedad. Los pensamientos o imágenes perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.







Bibliografías
http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_l%C3%ADmite_de_la_personalidad.




Karen Hernandez Mondaca 8vo cuatrimestre.


3 comentarios:

  1. Hola! Buen artículo! También recomiendo este artículo sobre el trastorno histriónico de la personalidad, espero que les sea de ayuda! Saludos!

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